miércoles, 22 de octubre de 2008

Las 'low cost' aumentan un 15,7% los pasajeros transportados en España hasta septiembre

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 23,4 millones de pasajeros a España hasta septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 15,7%, frente al descenso del 6,5% registrado por las compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las 'low cost' cubrieron el 48,6% del total de vuelos internacionales hacia España en los primeros nueve meses del año 2008.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta septiembre fueron el de Palma de Mallorca, que recibió 4,4 millones de pasajeros (un 18,9% más), Barcelona-El Prat, que incrementó un 13% el número de pasajeros hasta los 3 millones y Málaga, con más de 2,8 millones (un 12,2% más).

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ránking en los nueve primeros meses del año con el 22,3%, el 21,9% y el 15,7%, respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste. La Comunidad Valenciana alcanza el 15,4% del total, mientras que Islas Canarias y Madrid registraron una subida del 11% y del 8%, respectivamente.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta septiembre fue Reino Unido, que acaparó el 36,8% de las llegadas, con 8,6 millones de visitantes y un crecimiento del 9,5%. Le siguió Alemania, que aumentó un 24,4% y contabilizó el 24,4% del total de turistas (5,7 millones) e Italia, que con un crecimiento del 18,5%, alcanzó los 2,1 millones de turistas.

En septiembre, un total de 2,98 millones de pasajeros volaron a España en aerolíneas de bajo coste, un 5,3% más respecto al mismo mes del año anterior. Las llegadas de pasajeros en 'low cost' representaron en ese mes un 50,2% del total, mientras que el 49,8% correspondió a las tradicionales. Sin embargo, las entradas de pasajeros en líneas tradicionales bajaron un 13% en septiembre en relación al mismo mes de 2007.

Las tres principales compañías de bajo coste --Ryanair, easyJet y Air Berlin-- transportaron, en conjunto, más de la mitad de los pasajeros que llegaron a España en 'low cost' (55%).

Los tres aeropuertos más utilizados en septiembre fueron el de Palma de Mallorca, con 647.639 pasajeros, un 21,7% más, el de Málaga con 376.439 pasajeros (16,6%) y el de Barcelona-El Prat, que con 360.820 viajeros registró un aumento del 12,1%, lo que se traduce en un descenso interanual del 2,9%.

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 779.250 pasajeros, un 26,1% más. Cataluña, con 628.817 pasajeros, y Andalucía, con 474.567 viajeros, registraron aumentos del 21% y del 15,9%, respectivamente.

Reino Unido fue también en septiembre el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost', con 1,14 millones de visitantes y un crecimiento del 9,1%, mientras que Alemania, con 776.421 viajeros redujo un 1,2% su volumen, principalmente por su descenso en visitas a Baleares, destino aproximado de seis de cada diez pasajeros de las 'low cost', y ocupó el segundo lugar por delante de Italia, país del que llegaron 231.969 turistas, un 0,4% más respecto al mismo mes de 2007.

Del resto de los mercados con menos peso, cabe destaca el crecimiento en septiembre de la llegada de turistas procedentes de Bélgica (57,3%), frente al descenso de Holanda y Portugal, con una diminución del número de pasajeros del 10,7% y del 17,7%, respectivamente.

Por otra parte, la aerolínea lusa TAP va a bajar, a partir del próximo viernes, en un 4% las tasas de combustible para los vuelos de largo y un 8,5% para los de medio recorrido, anunció hoy el vicepresidente de la compañía, Luis Mor, en conferencia de prensa en Brasil.

A partir del próximo día 24 de octubre, la tasa de combustible para los vuelos de largo recorrido costará cinco euros menos, es decir 120 euros. En los de recorrido medio los pasajeros pagarán tres euros menos, en vez de 35 euros serán 32 euros.

Los vuelos a los países escandinavos, en donde hay un régimen especial, la tasa se reducirá de los 40 a los 37 euros. Las tasas para las Regiones Autónomas de Madeira y Azores, se mantienen en 30 euros.

Desde enero las tasas de combustible aumentaron un 25% en los vuelos de medio recorrido, pasando de 28 euros a 35, y un 47% en los de largo, que comenzaron el año en 85 euros y ahora están a 125

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