domingo, 12 de octubre de 2008

Las marcas blancas llenan los carros de la compra

MADRID.- La precaria situación económica se ha trasladado a los hogares españoles. Llegar a fin de mes cada vez es más difícil y cualquier medida para ahorrar es bien recibida. Pero apretarse el cinturón puede ser más complicado de lo esperado, especialmente a la hora de llenar el carro de la compra, según "El Mundo".

La subida de los precios básicos en alimentación -productos como huevos, naranjas, leche o el arroz han subido en el último año un 7,37%, un 9,47%, un 13,80% y un 14,77%, respectivamente- hace que conseguir ahorrarse unos euros sea misión casi imposible. Aun así, según la última encuesta de la consultora Nielsen, un 26% de los españoles ya está intentando disminuir sus gastos en este ámbito. ¿Cómo?

Casi la mitad de los consumidores trata de comprar los alimentos en promoción y un 39% ha cambiado a marcas blancas o del distribuidor (ver gráfico). Es precisamente esta última tendencia la que más ha aumentado. Según Nielsen, en los ocho primeros meses del año, la cuota de mercado de las marcas blancas ha aumentado 2,7 puntos.En la actualidad, el 33% de los productos vendidos en los comercios de más de 100 m2 corresponde a marca blanca.

«El distribuidor tiene más margen con sus propios productos y éstos son entre un 20% y un 25% más baratos», dice Belén Sandoval, directora adjunta del Centro Producción-Distribución de IE Business School.

Desde Eroski aseguran que aún no se ha notado un descenso en las ventas de alimentación (incluye productos de droguería), pero sí señalan que los clientes compran productos más baratos y de marca propia. «En estos momentos, un tercio de los productos de alimentación que vendemos es de nuestra marca».

Un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que una familia podría ahorrarse más de 1.300 euros al año dependiendo del establecimiento al que acuda. La diferencia en precios entre algunos comercios de una misma ciudad puede ser de hasta el 50%. Establecimientos como Dia, Plus Superdescuento o Lidl figuran entre los más baratos.

Los expertos también aconsejan ir a los hipermercardos frente a las tiendas de conveniencia o supermercados, aunque suelan estar fuera de las ciudades. «Los precios suelen ser entre un 5% y un 10% más baratos, según qué cosas», dice Sandoval. Además, grandes superficies, como Alcampo, Eroski o Carrefour, tienen siempre promociones.

Pero además de lo ya expuesto, expertos y las diferentes asociaciones de consumidores presentan una serie de recomendaciones para ahorrarse unos cuantos euros cada vez que se vaya a hacer la compra.

Diversificar el comercio. Los más baratos tienen un menor surtido, así que siempre hay que ir a otro establecimiento para completar la compra. Un estudio del Ministerio de Industria de finales de 2006 determinaba que, por ejemplo, la fruta era más barata en las tiendas convencionales que en los grandes supermercados, pero que un supermercado mediano ofrecía el pescado menos caro que en una pequeña pescadería.

Temporada. Para la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceacu), es muy importante optar preferentemente por productos de temporada. La fruta puede ser hasta un 200% más cara.

Compra mensual. Algunos aseguran que se ahorra más que si se hace la compra diaria.

Planificación. Hacer un listado de lo que queremos previamente evitará la compra de cosas que no necesitamos. Además, se recomienda no ir a la tienda en momentos de depresión, euforia o incluso cuando se tiene hambre. Es mejor no llevar a los niños, ya que suelen influir en las decisiones de compra.

Preparados. Los productos ya preparados (pollos, ensaladas, comidas congeladas...) son mucho más caros.







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