miércoles, 22 de octubre de 2008

Las medidas anticrisis de los gobiernos no convencen a las Bolsas

WASHINGTON.- Los esfuerzos de los gobiernos para poner orden en el mundo financiero, la ayuda de Francia y Japón a sus bancos y la perspectiva de un paquete de estímulo económico en Estados Unidos no convencieron ayer martes a las bolsas, siempre nerviosas tras dos semanas de tormenta.

Mientras Estados Unidos ponía el acento en acciones para estimular la economía, Europa se inclinaba hacia cómo evitar que una crisis como la actual pueda producirse en el futuro.

La Casa Blanca reiteró el martes su apertura a la posibilidad de un segundo plan de estímulo económico en Estados Unidos, tras ese de 168.000 millones de dólares puesto en marcha la pasada primavera boreal, según avanzó el lunes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

"La economía estadounidense ya está en recesión", juzgó el martes el Banco Central de Canadá antes de anunciar una baja de un cuarto de punto en su tasa directriz, que quedó en 2,25%, en un intento de estimular el crecimiento del país, rebajado a 0,6% en 2008 y 2009.

La bolsa de Nueva York cerró en baja, afectada por los valores tecnológicos, que serían los más afectados en la perspectiva de una recesión, con el Dow Jones perdiendo 2,50% y el Nasdaq 4,14%.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia, con Sao Paulo perdiendo 1,01%, México 2,80% y Buenos Aires se hundió (-10,99%), afectada además por un proyecto de ley de reestatización de los fondos privados de pensión, firmado en la jornada por la presidenta Cristina Kirchner.

En Europa los mercados financieros, por su parte, se mostraron vacilantes el martes. Londres y Fráncfort cerraron con pérdidas de 1,24% y 1,05%, respectivamente, mientras que París terminó al alza de 0,78%.

El gobernador del Banco de Inglaterra advirtió que el Reino Unido "probablemente" está entrando en una recesión, aunque estimó que el rescate bancario ha marcado la vía para un "largo y lento recorrido que devuelva a la economía real (...) condiciones más normales".

En Asia, la tendencia fue semejante. Tokio cerró en alza de 3,34%, pero Hong Kong cedió un 1,8% y Shanghai un 0,78%.

Una vez pasada la urgencia de contener el pánico de los mercados, las diferencias de puntos de vista sobre los temas de fondo se dejaron ver más netamente el martes.

Así, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó una puya contra Estados Unidos, implícitamente acusado de haber vivido a costa del resto del mundo.

" ¿Podemos continuar nosotros (en Europa) llevando los déficits de la primera potencia mundial sin decir palabra? La respuesta es claramente no", declaró en un discurso, el martes, ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo (este de Francia).

En su calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), Sarkozy también anunció que propondrá una reunión de líderes europeos para preparar las cumbres mundiales sobre la refundación del sistema financiero internacional.

Sarkozy convenció el fin de semana al presidente estadounidense, George W. Bush, a celebrar una serie de cumbres para refundar el capitalismo, la primera de las cuales tendría lugar en Estados Unidos después de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

En París, 17 países reunidos por iniciativa de Francia y Alemania pidieron el martes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que "reactualice" su "lista negra" de paraísos fiscales que no cooperan, antes de mediados de 2009. Berlín expresó su deseo incluir a Suiza en esa lista.

En el frente económico, el trabajo de los gobiernos europeos --que descartan todo plan global de estimulación-- podría verse facilitado por la caída del euro que, de proseguir, podría aumentar las exportaciones.

La moneda única europea, que el martes cayó por debajo de los 1,31 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2007, ha perdido cerca del 20% de su valor frente al dólar desde el récord histórico que logró a mediados de julio, cuando alcanzó más de 1,60 dólares.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó el martes "la irresponsabilidad del mundo desarrollado" en esta crisis y el hecho de que quienes pagarán los platos rotos serán los países en vías de desarrollo.

Lula recibió una llamada telefónica de Bush en la que fue invitado a la próxima cumbre de líderes mundiales.

En cuanto a Estados Unidos, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, hizo un llamamiento a terminar con éxito las negociaciones de Doha sobre la liberalización de los intercambios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para enviar una "señal fuerte" a la economía mundial.

Según un sondeo de la cadena CNN, tres de cada cuatro estadounidenses piensan que su país atraviesa una recesión, que durará al menos seis meses, aunque la mayoría no cree que se trate de una crisis similar a la de 1929.

El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores anunció que el Consejo del Mercado Común (CNC), máximo órgano político del Mercosur, realizará el lunes 27 una reunión extraordinaria en Brasilia para discutir la crisis financiera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario