martes, 14 de octubre de 2008

Las nacionalizaciones bancarias traerán más deuda pública y déficit

BRUSELAS.- La ola de nacionalizaciones bancarias desencadenada por los gobiernos europeos va a aumentar su deuda pública y agravar un poco más su situación presupuestaria ya precaria como consecuencia de la desaceleración del crecimiento, aunque muchos de ellos esperan recuperar algún día la apuesta realizada.

El Reino Unido anunció el lunes la inyección de 37.000 millones de libras esterlinas (64.000 millones de dólares) en tres bancos (RBS, HBOS y Lloyds TSB), mientras que Alemania pondrá a disposición 80.000 millones de euros (unos 110 millones de dólares) para recapitalizar instituciones financieras en dificultad.

Si estas sumas son colosales, los Estados dispondrán en contrapartida de nuevos activos, de los cuales esperan obtener a largo plazo dividendos o una plusvalía de reventa en caso de subida de los mercados.

"Todo depende del precio de compra del Estado y de la manera en la que evlucionará la cotización", resumió Nicolas Veron, economista del instituto de refexión europeo Bruegel. "No es forzosamente una mala inversión de parte de los Estados", juzgó de su lado Sylvain Broyer, analista de Natixis.

En ese sentido, el primer ministro británico, Gordon Brown, decidió que los bancos ayudados deberán suspender el pago de dividendos a sus accionistas hasta que no hayan reembolsado al Estado las participaciones adquiridas por este último.

Los Estados pueden apoyarse en precedentes: Suecia, golpeada por una grave crisis a principios de los 90, había nacionalizado los bancos y los contribuyentes obtuvieron luego ganancias gracias a la recuperación de la economía. Pero el Estado sueco todavía es accionista en 2008 del principal banco sueco, Nordea, recordó Nicolas Veron, para quien "es necesario ser consciente de que el dinero invertido es movilizado por un largo periodo".

Para Mario Deaglio, profesor de Economía en Torino (Italia), "será necesario esperar mucho tiempo para una revalorización de los títulos bancarios".

A corto plazo, el plan de acción adoptado el domingo por los lideres de la Eurozona (15 países) tendrá un impacto limitado en el déficit presupuestario, según Gilles Moëc, analista del Bank of America. "Los Estado emitirán deuda pública para tomar participaciones en empresas. Eso no se verá al principio. Es el servicio de la deuda que va a pesar sobre las cuentas, pero sólo después de un año o dos", explicó.

En ese sentido, Bélgica se endeudará por 12.900 millones de euros para financiar el rescate de los bancos Dexia y Fortis, lo que se traducirá en una carga de interés anual de unos 500 millones de euros.

Más que la recapitalización de los bancos, será en efecto el impacto de la crisis financiera sobre el crecimiento en Europa lo que va a pesar en los déficit presupuestarios.

"Asistiremos de forma inevitable a un deterioro de las finanzas públicas, ya que los ingresos fiscales están bajando, mientras que, al mismo tiempo, los gastos públicos son los mismos o están aumentando en los países en los que creció el desempleo", reconoció Amelia Torres, portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario