miércoles, 29 de octubre de 2008

Las remesas de mexicanos caen un 3,7% en nueve meses

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país disminuyeron durante los primeros nueve meses del año en 3,7%, y aunque se espera una ligera recuperación en el último trimestre los envíos para todo 2008 caerán en alrededor de 2,5%.

El banco central informó el miércoles que entre enero y septiembre de 2008 las remesas sumaron 17.525 millones de dólares, frente a los 18.198 millones del mismo periodo del año anterior.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, dijo en rueda de prensa que al cierre del 2008 los envíos sumarán alrededor de 23.500 millones de dólares, una caída de 2,5% respecto al 2007.

Luego de que en agosto las remesas bajaron 12,2%, la peor caída mensual histórica, en septiembre tuvieron una recuperación y aumentaron 0,2% para sumar 1.972 millones de dólares.

Prácticamente la totalidad de las remesas son enviadas desde Estados Unidos, donde radican más del 98% de los mexicanos que viven en el exterior.

Ortiz dijo que esa ligera recuperación del 0,2% en septiembre podría explicarse por la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas, lo cual animó a los mexicanos a enviar más dinero.

"Una posibilidad es que nuestros paisanos estén haciendo operaciones mentales de cambio y estén aprovechando justamente esto ante la expectativa de que a lo mejor se regresan y están adelantando algunas de las remesas", señaló Ortiz, aunque dijo que es apenas una hipótesis.

En las últimas semanas el peso ha registrado una fuerte depreciación frente al dólar y ha llegado a niveles históricos de 14 por divisa estadounidense.

Ortiz insistió que pese a un repunte estimado para el último trimestre del 2008, al final del año se tendrá una caída.

De confirmarse la estimación de la disminución, el 2008 sería el primer año en que las remesas caen desde que el banco comenzó a registrarlas en 1995.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

El banco central ha atribuido la disminución en el envío de remesas a la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, especialmente en el sector de la construcción y la manufactura, donde trabaja el mayor número de mexicanos que radican en ese país.

También ha advertido que los emigrantes indocumentados tienen más problemas para llegar a Estados Unidos.

El gobierno estima que cada año emigran más de 500.000 mexicanos al vecino país del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario