martes, 14 de octubre de 2008

Las reservas de divisas en China llegan a los 1,9 billones

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China aumentaron a 1,905 billones de dólares a fines de septiembre, anunció el martes el banco central.

Las reservas aumentaron en 377.000 millones en los primeros nueve meses del año, un aumento de 10.000 millones que la expansión de 367.000 millones de dólares alcanzada en los primeros nueve meses del 2007.

Empero, esas estadísticas parecen ilustrar una desaceleración gradual en el ritmo de acumulación, posible indicio de incertidumbre económica al verse afectada China por la crisis mundial.

Aunque las reservas aumentaron a un ritmo de unos 44.500 millones de dólares al mes en los primeros ocho meses, crecieron solamente a 21.500 millones en septiembre, según las cifras del banco.

El motivo de esa contracción no está claro. El servicio aduanero chino indicó el lunes que el superávit comercial de China alcanzó el récord mensual de 29.300 millones de dólares, ya que tanto las importaciones como las exportaciones crecieron más de un 21% sobre el mismo mes del año pasado.

La cifra apuntaría a una merma en otras fuentes de divisas como las inversiones extranjeras directas o la salida del llamado "dinero caliente" _ dinero especulativo que se había centrado en los avances de la moneda nacional, el yuán.

En las últimas semanas en yuán se debilitó ante el dólar tras ganar un 20% desde que Beijing reorganizó sus sistema de cambio de divisas en julio del 2005.

Los analistas creen que China tiene el 70% de sus reservas de divisas en instrumentos pagaderos y cotizados en dólares, como bonos de la Tesorería estadounidense y deudas emitidas por organismos gubernamentales como los bancos hipotecarios Fannie y Freddie.

Los inversionistas chinos tienen en total 376.000 millones de dólares en deudas de organismos gubernamentales estadounidense, según Moody's Economy.com.

Los economistas advirtieron que el crecimiento de las exportaciones podría sufrir una abrupta y considerable desaceleración al mermar la demanda en Europa y Estados Unidos como resultado de la crisis económica global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario