jueves, 9 de octubre de 2008

Las ventas de vehículos comerciales se hunden en España un 45% en septiembre

MADRID.- Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se situaron en 9.295 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa un descenso del 44,9% respecto al mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las dos organizaciones explicaron que la fuerte caída en las ventas de este tipo de vehículos es consecuencia, entre otros factores, de la baja actividad de las pequeñas y medianas empresas, así como de la retracción del consumo privado e industrial, del aumento del paro, de la restricción de los créditos al consumo y de la falta de confianza de los consumidores.

Además, en fuentes del sector explicaron que en este mercado está incidiendo de forma negativa el nuevo impuesto de matriculación en vigor desde el pasado 1 de enero, que se aplica a los vehículos comerciales independientemente de cuál sea su uso. Antes del cambio normativo, estos vehículos estaban exentos del gravamen si se destinaban a uso profesional.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzaron 137.500 unidades, lo que se traduce en una disminución del 33,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por tipos de vehículos, las matriculaciones de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' bajaron un 39,8% en septiembre, con 5.623 unidades, en tanto que en los nueve primeros meses del año acumulan una caída del 31%, con 75.018 unidades.

Peor comportamiento registran las entregas de furgones, que sumaron 3.672 unidades en septiembre, con un desplome del 51,2%, y que registran un retroceso del 35,4% en el acumulado del año, con 62.482 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario