jueves, 9 de octubre de 2008

Libia pide reducir la producción de la OPEP

NUEVA YORK.- La OPEP realizará una reunión extraordinaria el 18 de noviembre para analizar cómo la crisis financiera global afecta los precios del petróleo, informó la organización el jueves.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo en un comunicado que el tema será cómo la crisis afecta las economías globales y los mercados mundiales de petróleo.

Los precios del crudo han caído en un 40% desde que alcanzaron el récord de 147,27 dólares el barril el 11 de julio, en medio de una crisis financiera que obliga a personas y empresas a reducir el uso de combustibles.

Varios analistas han pronosticado que la OPEP anunciaría un recorte de la producción para impedir que los precios sigan cayendo.

El crudo dulce ligero para entrega en noviembre cayó 1,85 dólares a 87,10 dólares el barril en el Nymex.

En Trípoli, el ministro del petróleo de Libia pidió el jueves que los miembros del cartel reduzcan su producción.

Incluso los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo "deberían proteger sus intereses mediante la reducción de su producción de crudo para detener la pérdida de ingresos", dijo Shukri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional del Petróleo.

"Empero, el objetivo de la OPEC es crear un mercado equilibrado, lo que significa que ni perjudique a los productores ni a los importadores", dijo Ghanem a The Associated Press.

Libia es uno de los 13 miembros del cartel.

La decisión adoptada por la OPEP el mes pasado de reducir su producción en 520.000 barriles diarios no logró contener el descenso de los precios.

Ghanem dijo que "al parecer existe el consenso entre la mayoría de los miembros de la OPEP" de efectuar una reunión de emergencia a mediados de noviembre en lugar del 17 de diciembre, en Argelia".

La baja en los precios del crudo fomentó los temores entre los miembros del cartel, muchos de los cuales dependen caso por completo de las exportaciones de crudo.

Irán, el segundo productos más importante del cartel. genera el 80% de sus ingresos con la venta de crudo en el extranjero.

"Los miembros de la OPEP encaran ahora dos problemas. Primero, el deterioro de los precios del crudo y, segundo, la erosión de sus inversiones debido a la crisis económica mundial", dijo Ghana.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el miércoles que algunos miembros de la OPEP desean una reunión extraordinaria a medida que se deterioran los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario