viernes, 24 de octubre de 2008

Llamazares pide al Gobierno español que, tras ayudar a los bancos, tome ahora "medidas de choque" contra el paro

MADRID.- El coordinador general de Izquierda Unida y diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que, tras haberse dado tanta "prisa" en aprobar fondos para "apuntalar a los bancos", adopte ahora "medidas de choque" contra el paro, de protección a los desempleados y de "apuntalamiento a los sectores más frágiles de la economía real".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares expresaba esta opinión tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, que ha situado la tasa de paro en el 11,33% y la cifra de parados en casi 2,6 millones de personas.

A su juicio, el Ejecutivo tiene que reaccionar ante este "proceso vertiginoso y dramático de destrucción de empleo". "Si ante el drama financiero el Gobierno se dio tanta prisa en aprobar fondos, con más razón debe hacerlo para sostener los empleos existentes, proteger a los desempleados y recolocarles a través de políticas activas", enfatizó.

Llamazares alertó de que España puede acabar el año con tres millones de personas en paro, una "cifra insoportable" para un país que defiende un modelo social y productivo. Por ello, reclamó modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y denunció que ahora las cosas están "mucho peor" que en septiembre, cuando el Gobierno presentó su proyecto.

Así, demandó aumentos en las partidas destinadas a políticas sociales en general y de empleo en particular. En concreto, apuntó la conveniencia de habilitar fondos para "apuntalar a los sectores más frágiles de la economía real", como ya han hecho otros países de la Unión Europea, que incluyan medidas contra la pobreza y una mejor protección al desempleo, porque, según sus cálculos, ahora hay 800.000 desempleados sin ninguna cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario