domingo, 12 de octubre de 2008

Londres controlará los dos mayores bancos británicos

LONDRES.- El gobierno británico tomará el lunes el control mayoritario de dos de los más grandes bancos del país, RBS y HBOS, afectados por la crisis financiera, indicaron los diarios dominicales Sunday Times y Sunday Telegraph.

La medida, que podría llevar a la suspensión de los intercambios en la bolsa de Londres durante toda la jornada del lunes, según el diario, se inscribe en el marco del vasto plan de salvamento de los bancos anunciado el miércoles por las autoridades.

Gran Bretaña se mostró dispuesta a inyectar hasta 50.000 millones de libras (64.000 millones de euros) en los banco del país, para apoyar el aumento de sus fondos, garantes de la estabilidad de las instituciones financieras.

Royal Bank of Scotland (RBS) pidió al gobierno 15.000 millones de libras (19.000 millones de euros). HBOS, principal prestamista inmobiliario del país, desea hasta 10.000 millones de libras (12.700 millones de euros), Lloyds TSB 7.000 millones de libras (8.900 millones de euros) y Barclays 3.000 millones de libras (3.800 millones de dólares), según el Sunday Times.

Gran Bretaña estaría de esta forma en posesión del 70% del capital de HBOS y del 50% del de RBS, según Times, que no cita fuentes.

Según el Sunday Times, las acciones del Estado serían colocadas en un fondo de reestructuración.

Por eso, el Reino Unido lanzará mañana su mayor rescate bancario cuando las cuatro entidades más grandes, HBOS, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y Barclays, soliciten una ayuda de 35.000 millones de libras (44.000 millones de euros), informó el Sunday Times.

La medida sin precedentes convertiría al Gobierno en el mayor accionista en al menos dos bancos, HBOS y Royal Bank of Scotland, agregó el periódico en su página de Internet, sin proporcionar el nombre de la fuente de su información.

The Sunday Times dijo que el Royal Bank of Scotland, que ha visto cómo su valor de mercado caía por debajo de 12.000 millones de libras esterlinas, estaba pidiendo a los ministros una financiación de 15.000 millones de libras esterlinas en efectivo.

Agregó que HBOS, el principal proveedor de hipotecas británico, estaba buscando la aprobación de 10.000 millones de libras esterlinas, Lloyds TSB, en el proceso de adquirir HBOS en un rescate de fusión, quería 7.000 millones de libras esterlinas, y Barclays requería 3.000 millones de libras esterlinas (unos 3.770 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario