viernes, 17 de octubre de 2008

Los 27 aprueban una norma para reducir un 30% el consumo de las fuentes de alimentación externa

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea aprobaron hoy un reglamento propuesto por la Comisión cuyo objetivo es reducir un 30% de aquí a 2020 el consumo de energía de las fuentes de alimentación externa.

Se trata de la cuarta medida que adoptan los 27 en aplicación de la directiva sobre ecodiseño de la UE. En las últimas semanas se han aprobado normas para reducir el consumo de los aparatos electrónicos en posición de 'stand-by', del alumbrado y de los decodificadores.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, señaló a través de un comunicado que estas iniciativas representan "una contribución importante a la realización de los objetivos de eficiencia energética y de protección del clima que la UE se ha fijado".

Una fuente de alimentación externa es un dispositivo que convierte la corriente alterna en una corriente de intensidad más débil para productos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles o módems.

Las exigencias en materia de eficiencia energética aprobadas este viernes permitirán reducir las pérdidas de electricidad ligadas a estos dispositivos en 9 TWh (terawatios hora), es decir, en un 30% de aquí a 2020. La electricidad ahorrada de este modo equivale al consumo anual de Lituania y representa una reducción de emisiones de CO2 de 3,2 millones de toneladas al año.

El reglamento deja a los fabricantes tiempo para adaptar sus productos a las nuevas exigencias y está basado en los resultados de un análisis en profundidad de los aspectos técnicos, económicos y ecológicos de la alimentación eléctrica externa, que se ha realizado en colaboración de las partes interesadas y de especialistas de todo el mundo, según explicó la Comisión en un comunicado.

Los expertos de los Veintisiete aprobaron el reglamento este viernes en el seno del Comité de Reglamentación del Diseño Ecológico. Ahora deberá ser examinado por la Eurocámara y el Ejecutivo comunitario aprobará su adopción final a principios de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario