domingo, 5 de octubre de 2008

Los 27 de la UE buscan poner fin al "cada uno por su lado" en la crisis

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Finanzas, tras haber actuado por separado en la lucha contra la crisis, tratarán el lunes y el martes en Luxemburgo de diseñar una estrategia común, un par de días después de la minicumbre de París, que enfadó a algunos de los países no invitados.

La reunión mensual de los 15 ministros de Finanzas de la zona euro el lunes en Luxemburgo, a la que seguirá la de los 27 ministros de la Unión Europea (UE) el martes, será la oportunidad de concretar los compromisos que Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia, los cuatro miembros europeos del G8, alcanzaron en la capital francesa.

Los líderes de los cuatro países se comprometieron a adoptar "todas las medidas necesarias" para "garantizar la solidez y estabilidad" del sistema financiero, sin llegar a mencionar la posibilidad de poner sobre la mesa un plan de rescate como el de Estados Unidos.

También anunciaron iniciativas más técnicas para garantizar los depósitos bancarios, con el objetivo de alcanzar "un desarrollo coordinado de las reglas europeas". Una manera velada de criticar a Irlanda, que se adelantó en este asunto comprometiéndose a garantizar los depósitos bancarios sea cual sea su importe.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció también en la cumbre que se llevará a cabo con "urgencia" un trabajo para revisar las normas contables de los bancos.

Y, sobre todo, los dirigentes europeos se pusieron de acuerdo en que "la aplicación del Pacto de Estabilidad y crecimiento debería reflejar las circunstancias excepcionales que atravesamos".

Algunos países que tienen dificultades para cuadrar sus presupuestos, como Francia, podrían así contar con la posibilidad de superar el límite de 3% de déficit del Producto Interior Bruto (PIB) que autorizan las reglas europeas sin ser sancionados.

El Pacto de Estabilidad, tras su flexibilización en 2005, contempla no abrir expedientes a un Estado en caso de grave crisis o de fuerte desaceleración económica.

La propuesta de suavizar las reglas del Pacto, matizó el secretario general de la presidencia francesa, Claude Guéant, no "significa que Francia no se comprometa" con la vía de la reducción del déficit.

Sin embargo, la Comisión Europea, el gendarme de los déficits en el bloque, ya advirtió, a través de su presidente, José Manuel Durao Barroso, que la crisis no puede ser "una excusa general para sobrepasar el límite del 3%". Algunos ministros europeos, muy apegados al rigor presupuestario, como el alemán Peer Steinbrück, podrían pronunciarse en la misma línea en Luxemburgo.

La reunión permitirá también conocer la posición de los países que no fueron invitados a París y que en algunos casos no se lo tomaron bien.

"Las conclusiones de la reunión de los cuatro países europeos tienen que ser discutidas entre todos los Estados miembros", advirtió el domingo el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering también consideró que las decisiones hay que tomarlas a 27, mientras la número dos del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que los "órganos de decisión" europeos siguen siendo el consejo de ministros de Economía y Finanzas y las cumbres de jefes de Estado de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario