jueves, 30 de octubre de 2008

Los banca de EEUU usará más de la mitad del dinero del rescate para pagar dividendos, según 'The Washington Post'

WASHINGTON.- Los bancos estadounidenses, que han recibido más de 163.000 millones de dólares (125.814 millones de euros) para nuevos préstamos, están a un paso de usar más de la mitad de este dinero, con el permiso del Gobierno, para pagar dividendos a sus accionistas durante los próximos tres años, informa el 'The Washington Post'.

"El Gobierno dijo que iba a dar este dinero a los bancos para que éstos pudieran conceder más préstamos. Los dólares con los que van a pagar a sus accionistas no servirán para este propósito, pero los agentes del Tesoro dicen que suspender el pago del dividendo trimestral habría disuadido a los bancos de participar en el programa voluntario", señala el rotativo.

Los críticos, que incluyen a economistas y miembros del Congreso de EEUU, se preguntan por qué los bancos acuden a los fondos del Gobierno si ya tenían dinero suficiente para pagar dividendos, o por otro lado, por qué los bancos que necesitan las ayudas del Gobierno siguen gastando tanto dinero en dividendos.

"El propósito del programa es aumentar los préstamos e hipotecas e inyectar dinero en la economía real. Si el dinero se usa para dividendos, se destruye el propósito del programa", dijo el senador Charles E. Schumer, quien ha llamado al Gobierno para requerir la suspensión del pago de los dividendos.

Los 33 bancos que firmaron el plan tienen la intención de usar unos 7.000 millones de dólares para pagar a sus accionistas este trimestre. Las entidades generalmente tratan de pagar buenos dividendos y, al paso actual, estos dividendos consumirán el 52% de la inversión del Tesoro durante los próximos tres años.

"Algunos bancos pretenden pagar más en dividendos de lo que van a tomar del Gobierno. El 'Bank of New York Mellon', que tomó 3.000 millones de dólares del Gobierno, pagará un dividendo de 275 millones de dólares este trimestre, y tiene proyectado gastar 3.300 millones de dólares en dividendos durante los próximos tres años", indica el rotativo, que apunta que un portavoz de la entidad declinó hacer comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario