domingo, 12 de octubre de 2008

Los bancos británicos presentarían un plan de rescate

LONDRES.- Los principales bancos británicos anunciarían el lunes sus planes para recaudar capital, dijo una fuente cercana al tema, una medida que podría ver al Gobierno adquirir participaciones multimillonarias en varias instituciones de préstamo.

El domingo, los bancos mantenían conversaciones con el Gobierno y los reguladores para determinar cuánto capital de los 50.000 millones de libras (62.800 millones de euros) ofrecidos por Gran Bretaña esta semana necesita cada institución.

Se prevé que haya un anuncio antes de la apertura de los mercados el lunes, pero aún se están afinando los últimos detalles, indicó la fuente, que se mantuvo en el anonimato.

Previamente, el periódico Sunday Times dijo que Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y HBOS, solicitarían una ayuda urgente de 35.000 millones de libras (44.000 millones de euros).

RBS podría necesitar al menos 10.000 millones de libras, HBOS más de 5.000 millones y Lloyds y Barclays más de 3.000 millones respectivamente, de acuerdo a fuentes de la industria y estimaciones de analistas.

La medida sin precedentes convertiría al Gobierno en el mayor accionista en al menos dos bancos, HBOS y Royal Bank of Scotland.

En tanto, una fuente gubernamental dijo el sábado que el Estado podría asumir cargos en los consejos de administración de los bancos.

Las cuatro instituciones bancarias involucradas evitaron referirse al tema.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, que asiste a un encuentro de los países miembros del Grupo de los Siete países más industrializados en Washington, dijo el sábado que el Gobierno dará a comienzos de semana más detalles sobre el plan de rescate de la banca que ya anunció por 400.000 millones de libras esterlinas.

El Sunday Times dijo que la escala de la operación podría llevar a que se suspendan las actividades de la bolsa de valores de Londres para dar tiempo al mercado para que asimile su impacto.

Sin embargo, la bolsa de valores desestimó dicha posibilidad. "Mi información es que los mercados abrirán el lunes", señaló un portavoz.

El Royal Bank of Scotland, que ha visto su valor de mercado caer por debajo de 12.000 millones de libras esterlinas, pediría a los ministros una financiación de 15.000 millones de libras en efectivo, informó el periódico.

Agregó que HBOS, el principal proveedor de hipotecas británico, busca 10.000 millones de libras, Lloyds TSB, quiere 7.000 millones, y Barclays necesita 3.000 millones.

Este fin de semana los bancos mantenían conversaciones sobre la crisis con representantes del Tesoro, la Autoridad de Servicios Financieros y el Banco de Inglaterra.

La cantidad de dinero requerida por cada institución dependerá de las estimaciones de nuevas pérdidas, debido a su exposición a las hipotecas de alto riesgo y otros instrumentos financieros, dijo la fuente.

Esta semana, Gran Bretaña presentó un paquete de rescate para estabilizar a los bancos y conseguir que vuelvan a prestar dinero, pero no logró frenar el desplome en los precios de las acciones. Por Ralph Gowling y Steve Slater

No hay comentarios:

Publicar un comentario