lunes, 13 de octubre de 2008

Los Bancos centrales europeos concederán préstamos ilimitados en dólares

LONDRES.- Los principales Bancos Centrales de Europa decidieron nuevas acciones concertadas en un intento de calmar la tensión del sector bancario, ofreciendo a los bancos créditos en dólares en cantidades ilimitadas, anunció este lunes el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo ofrecerán a los bancos préstamos en dólares "a interés fijo" y por cantidades ilimitadas para periodos de siete, 28 y 84 días, afirmó el BCE en un comunicado.

"Los bancos podrán tomar prestada la cantidad que quieran en el marco de estas operaciones", precisó la institución europea, con sede en Fráncfort (oeste de Alemania), deseosa de enviar un mensaje fuerte a los mercados.

Como consecuencia, el monto de los acuerdos denominados de 'swap' entre la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los bancos centrales europeos -destinados a prestarse liquidez mutuamente- "será aumentado para adaptarlo a la cantidad de dólares" solicitada por los bancos, precisó el BCE.

"Los bancos centrales continuarán trabajando conjuntamente y están dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para aportar liquidez suficiente" a los mercados, explicó el BCE.

La semana pasada, el banco central europeo había decidido, de forma coordinada con cinco de sus homólogos, un recorte de medio punto de las tasas de interés, en un intento de frenar el desplome de los mercados bursátiles y paliar la desconfianza de los bancos, que se niegan a prestarse dinero entre ellos. Pese a su espectacularidad, este gesto no bastó para tranquilizar a las Bolsas ni para reducir las tensiones en el mercado interbancario.

Esta vez, el BCE ha explicado que lanzará cada miércoles a partir del 15 de octubre, y por una duración de siete días, una operación en dólares a tasa fija. Procederá a este tipo de operaciones con duraciones más largas -de un mes y tres meses- conforme a un calendario publicado el 7 de octubre con otros grandes bancos centrales, entre ellos la Fed estadounidense.

La institución europea proseguirá asimismo "mientras sea necesario" con las inyecciones de dólares a muy corto plazo (24 horas) que ya realiza diariamente desde que comenzó la crisis financiera.

Estas acciones en dólares se suman a todas las operaciones en euros realizadas por el BCE, de forma regular o excepcional. El conjunto del dispositivo se mantendrá "por lo menos hasta enero de 2009".

En realidad, los bancos centrales de Estados Unidos y de la Unión Europea (entre cinco del mundo) anunciaron la introducción de nuevas disposiciones para reanimar a los estancados mercados de crédito y fortalecer el financiamiento de bancos.

El Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo informaron en un comunicado conjunto que suministrarán cantidades ilimitadas de dólares estadounidenses a instituciones financieras.

La magnitud de los acuerdos recíprocos de divisas de los tres bancos centrales con la Reserva Federal "será incrementada para que se acomode a cualquier cantidad que sea solicitada de fondos en dólares estadounidenses", afirmaron.

El Banco de Japón dijo que considera medidas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario