miércoles, 1 de octubre de 2008

Los bancos centrales se ven impotentes para impedir la escasez de crédito

WASHINGTON.- La escasez del crédito, que seguía agravándose este miércoles hasta alcanzar una amplitud preocupante, revela la impotencia de los bancos centrales para normalizar la situación pese a los cientos de miles de dólares inyectados en el sistema financiero mundial.

"Hay que salvar al soldado crédito", podría ser el lema de los bancos centrales, que enfrentan una subida de las tasas de interés interbancaria por un día.

Debido a la insuficiencia de la oferta de crédito, las tasas interbancarias seguían subiendo este miércoles. La tasa interbancaria a tres meses ofrecida en Londres (Libor), frecuentemente empleada como referencia, subió al 4,15% contra el 4,05% la víspera. El 15 de septiembre, antes del anuncio de la quiebra del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers, no superaba el 2,82%.

"El mercado bancario está virtualmente cerrado para los vencimientos de más allá de la semana, lo que pone en peligro la refinanciación de los bancos", señala Stéphane Deo, economista de la UBS.

Si esta situación se eterniza, la quiebra amenazará los bancos más debilitados por la crisis financiera. Y las tasas de interés propuestas a las empresas y a los particulares subirán, amenazando la actividad económica.

La respuesta de los bancos centrales ha sido hasta ahora inyectar masivamente liquidez en el sistema, esperando que esos recursos se conviertan en préstamos. Y lo aguardan con desesperación, sin poder sustituir a un sector bancario que desfallece.

La Reserva Federal estadounidense aumentó sus aportes en forma exponencial. El lunes llegó a más que duplicar, a 620.000 millones de dólares las líneas de crédito que acuerda a otros bancos centrales para permitirles prestar dólares, pero esa acción no redujo la tensión.

"La Fed, ella misma sin aliento, trata de lanzar un plan de rescate para Europa", ironizó Bill King, de Ramsey King Securities.

¿Hacia dónde va ese dinero ? Puede parecer absurdo, pero los bancos centrales ven volver esa liquidez bajo la forma de depósitos, porque los bancos temen perjudicarse prestándose entre sí y prefieren dejar el dinero en una cuenta en el banco central a la espera de días mejores.

El Banco Central Europeo también otorgó estel miércoles 70.900 millones de euros, a una tasa marginal del 3,25%. Pero en la víspera, había "aceptado 45.000 millones en su 'facilidad de depósito' remunerado al 3,25%", señaló Deo.

"Los bancos centrales son los únicos proveedores de dinero al mercado en este momento, porque nadie más presta. De esta forma, los bancos se inclinan cada vez más hacia la insolvencia, obligando a los gobiernos a salvarlos", subraya Liz Sanders, estratega de Charles Schwab and Co.

La demanda de liquidez de los bancos parece insaciable y su oferta de crédito se reduce. Hasta ahora, ningún banco central ha hallado una solución a esta ecuación, lo que pone en peligro su credibilidad.

Este fracaso del sistema de alimentación de liquidez de la Reserva Federal empieza a suscitar ironía.

"Nosotros que creemos en el liberalismo nos permitimos que el precio del capital, o sea, la tasa de interés, sea fijado por un comité central de acuerdo con los objetivos del gobierno. También podríamos resucitar el Gosplan, el antiguo comité soviético de planificación", había comentado el martes la editorialista del Wall Street Journal Judy Shelton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario