domingo, 19 de octubre de 2008

Los bancos han trasladado sus problemas de liquidez a las empresas

MADRID.- No es momento de pedir dinero prestado a los bancos. El terremoto financiero ha impuesto un duro racionamiento del crédito, que amenaza con asfixiar a un buen número de pequeñas y medianas empresas, está creando importantes problemas a las grandes y ha precipitado ya a algunas compañías a la suspensión de pagos, a juicio de "El Mundo".

Los bancos han trasladado sus problemas de liquidez al sector empresarial. Desde hace varios meses es prácticamente imposible conseguir financiación para acometer las inversiones previstas, innovar o realizar adquisiciones. Las empresas están teniendo serios problemas para refinanciar sus deudas e incluso la renovación de la póliza de crédito -el instrumento de financiación más utilizado en el día a día por los empresarios- se ha convertido en una auténtica pesadilla.

«Muchos comercios se están encontrando con la negativa del banco a la hora de renovar las pólizas de crédito -una especie de cuenta corriente que permite a las compañías ir disponiendo de dinero para atender pagos y contar siempre con liquidez-», explica Miguel Angel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), que afirma que si la actual situación de restricción del crédito se alarga se provocará un grave «estrangulamiento financiero».

El mismo problema de financiación tiene el sector de la restauración, las empresas de alimentación, las compañías textiles, industriales...«La renovación de las líneas de crédito. Algo que antes se hacía de forma automática ahora tarda meses. En muchas ocasiones ésta es rechazada y cuando la entidad da el OK exige altísimos intereses», explica un asesor de empresas de alimentación.

Las cifras hablan por si solas. El 50% de los pequeños empresarios confiesa que en estos momentos tiene problemas de financiación, según un reciente estudio realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

La dura restricción del crédito aplicada por la banca española, unida a la caída de las ventas de las compañías derivada de la crisis económica, ya han originando problemas de impagos, especialmente entre los pequeños empresarios y autónomos.

«Hay empresarios del sector de restauración con problemas de liquidez, ante la imposibilidad de poder renovar sus líneas de crédito, lo que se está traduciendo en retrasos en los pagos», reconocen en la empresa de bebidas Diageo.

Los bancos y cajas de ahorro analizan con mucho detalle a qué compañías o empresarios conceden financiación. Las exigencias a la hora de dar un crédito se han elevado al máximo y hay compañías que por el hecho de estar en un sector determinado tienen el no de la entidad al préstamo prácticamente asegurado. Es el caso de las constructoras, inmobiliarias y de las empresas ligadas al ciclo del ladrillo.

El desplome de la actividad promotora de viviendas, la paralización de la obra pública en muchas autonomías y la negativa de los bancos a renovar las deudas contraídas ha provocado ya numerosas suspensiones de pagos de las empresas del sector. Es el caso de Martinsa Fadesa, Seop (Valladolid), Labaro (Guadalajara), Cosesa y Llanera (Valencia) o Cenavi (Santander).

Otras como Metrovacesa, Reyal Urbis o Habitat están intentando por todos los medios renegociar sus créditos y reducir dudas, para lo que se ven obligadas a realizar dolorosas desinversiones a bajos precios.

Colonial ha puesto a la venta una de sus más preciadas joyas: la inmobiliaria Riofisa. Metrovacesa tiene que deshacerse de algunos de sus edificios más emblemáticos, como los que acogen la Fnac y la sede de Vodafone en Madrid. Por su parte, Habitat ha tenido que poner en venta parte de su negocio hotelero como el Hotel de las Letras y el Bauza de Madrid y el Sky Barcelona.

Pero la crisis financiera está dejando también en el dique seco a empresas que nada tienen que ver con el ahora denostado sector del ladrillo, lo que ha desencadenado desinversiones, compras fallidas e incluso suspensiones de pagos.

SOS Cuétara. El grupo de alimentación se ha visto obligado a sacrificar su emblemático negocio de galletas: Cuétara para poder financiar la compra de la aceitera italiana Bertolli por 630 millones de euros. Cuando anunció la adquisición, el pasado 21 de julio, la empresa presidida por Jesús Salazar, precisó que para afrontar la operación llevaría a cabo una ampliación de capital, la salida a Bolsa de su negocio de aceite de oliva en Italia y que barajaba la posibilidad llevar a cabo una desinversión de activos no estratégicos del grupo. Pero la crisis financiera ha forzado a la compañía a poner en venta una de sus joyas más preciadas, Cuétara, la marca líder de galletas en España.

Sin embargo, la galletera valorada en unos 300 millones de euros no será suficiente para financiar Bertolli, por lo que, además, SOS dará a inversores entre 25% y 30% de la aceitera italiana Carapelli.

Domecq Bodegas. Para poder hacer frente al costoso crédito que ha supuesto la compra de Vodka Absolut por 5.626 millones de euros, Pernod Ricard va a tener que renunciar a parte de su negocio bodeguero. El grupo francés de bebidas espirituosas ha puesto a la venta Domecq Bodegas, propietario de marcas de vinos de gran renombre como Azpilicueta, Campo Viejo, Domecq y Tarsos, entre otras y con una presencia en más de 60 países del mundo.

Pernord Ricard ya está buscando compradores para Domecq Bodegas con un precio de partida de 400 millones de euros. Sin embargo, en un momento de dificultad en el sector, la venta no será tarea fácil. La crisis económica está provocando importantes caídas de las ventas de los vinos de calidad -gran reservas, reservas y crianzas- y actualmente hay muchas bodegas con dificultades económicas.

Viña Bajoz. Los problemas para obtener financiación, pese a ser una empresa en pleno crecimiento de ventas, han obligado a José García Carrión, presidente del grupo que lleva su nombre y propietario de la marca Don Simon ha renunciar a la compra de Viña Bajoz, pese a que había alcanzado un preacuerdo con la cooperativa.

Según fuentes del sector, las cajas que participan minoritariamente en J. García carrión -CAM, Caja Murcia, Caja Castilla-La Mancha y la Caja de Huelva- echaron para atrás la adquisición, debido a la crisis financiera actual ya que estaba muy reciente la deuda contraída para adquirir en febrero Vinartis por cerca de 75 millones de euros.

Tras la retirada de Don Simón, el grupo bodeguero Félix Solís entró en la puja y se llevó la cooperativa vinícola de Toro por 7,2 millones de euros, con una rebaja de 1,8 euros frente al precio inicial de venta. Un precio que está provocando una revisión de las valoraciones en el sector.

Lois. El Grupo Sáez Merino, un histórico del sector textil español, propietario de marcas emblemáticas de vaqueros como Lois, Cimarron y Caroche, no ha podido superar sus problemas económicos y ha decidido echar el cierre a la compañía pese a contar con importantes pedidos. En plena crisis financiera, los bancos acreedores se han negado a conceder más tiempo a esta empresa textil con 46 años de historia para que saliera del bache económico en el que entró en 2004.

Sáez Merino, junto con Wrangler y Lee uno de los grandes nombres propios de la ropa vaquera en España, deja en la calle a unos 350 trabajadores en su centro de Benaguasil (Valencia) y otros 85 en Daimiel (Ciudad Real), donde tiene otra planta de producción textil.

Máster Cadena. La fuerte caída de las ventas y la negativa de los bancos a renegociar su deuda, provocó a finales julio que el grupo Prometheus, accionista mayoritario de la cadena de electrodomésticos y menaje del hogar Máster Cadena se declarara en suspensión de pagos con más de 160 millones de euros de deuda.

Aunque con un nombre desconocido para muchos, el grupo Prometheus participado en un 75% por la firma de capital riesgo Change Capital Partners, es el segundo grupo de electrodomésticos en España con 1.700 establecimientos operados bajo las enseñas Idea y Master y más de 1.000 trabajadores.

El capital riesgo espera oportunidades de compra

Se acabaron las operaciones millonarias de las entidades de capital riesgo, 'private equity'. Los bancos, que hace poco más de un año hacían cola para prestar dinero a estas firmas, ahora les están dando la espalda. El resultado es que las inversiones realizadas por los 'private equity' se han desplomado un 45% en el primer semestre y han totalizado sólo 1.195 millones de euros. Ascri, la asociación del sector, estima que 2008 concluirá con una caída del 53%.

Aunque tienen las mismas restricciones que las empresas para conseguir financiación, las entidades de capital riesgo afirman que no tienen problemas para hacer frente a las deudas contraídas, ya que negociaron estas a largo plazo. Eso sí, admiten tensiones puntuales de tesorería. Pese a los problemas de acceso al crédito, en el sector de capital riesgo «hay muchas entidades con dinero fresco preparado para hacer compras», según explica un gestor de una firma británica, quien añade que las firmas están al acecho y «esperan el momento oportuno para lanzarse a realizar adquisiciones».

La razón, de la inmovilidad actual, es que las empresas -a excepción de las inmobiliarias- todavía no han entrado en la fase en la que tienen que vender para evitar la quiebra.

«Pero es sólo cuestión de tiempo. Habrá oportunidades muy jugosas de inversión entre las pequeñas y medianas empresas, las que más van a sufrir en esta crisis», apuntan las mismas fuentes.Por de pronto, el capital riesgo están obviando las ofertas de venta que, actualmente, hay en el mercado, como Vital Dent, Cuétara o Domecq Bodegas. Afirman que el precio de partida «es demasiado alto», para los tiempos que vivimos.

OTROS NEGOCIOS EN CRISIS

ANIBAL GARCIA / Carpintería de metal

Pendiente del banco

Atrás quedaron esos tiempos dorados en los que no paraba de entrar trabajo. Aníbal García, llegó a tener 21 empleados en su empresa de carpintería metálica y facturaba más de 30.000 euros al mes.Hoy, este joven empresario de Zaragoza se ha quedado sólo en la nave con un montón de deudas a las espaldas a las que intenta por todos los medios hacer frente. Lleva meses renegociando con los bancos el pago de los 300.000 euros adeudados . «Ha caído mucho el trabajo y para reducir al máximo los gastos no he tenido más remedio que quedarme yo sólo. Es la única manera de salir adelante y pagar lo que debo», explica este especialista en cerrajería, soldaduras y estructuras metálicas. Pero Aníbal necesita que el banco le de más tiempo para hacer frente a sus compromisos financieros. Espera ansioso llegar a un acuerdo para renegociar su deuda y evitar así la quiebra.

RAFAEL DE AQUINO / F. Gazpacherías

Adiós al sueño americano

No es la primera crisis que conoce Rafael de Aquino. La de principios de los 90 le arruinó y le obligó a partir otra vez de cero. Con aquel 'máster', ahora confía en que pueda seguir vendiendo sus gazpachos, producto al que lleva vinculado desde hace 26 años.

Franquiciadora de Gazpacherías, una pequeña empresa de Sevilla, no es ajena a la contracción del consumo. Hace unos días echó el cerrojazo temporal a la tienda abierta en Jerez hace sólo cuatro meses. Además reconoce, que ha pospuesto la apertura de otra tienda franquiciada en Valencia. A la caída del consumo se une la imposiblidad de conseguir financiación en estos momentos para poner en marcha un negocio.También va a tener que esperar hasta mejor momento el 'proyecto estrella': la apertura de una tienda en Miami (EEUU). «En 1992 alguien me dijo: 'El que supere esta crisis ya no cae'. Hubo gente que la superó y sin embargo está cayendo ahora», afirma de Aquino, informa Antonio Salvador.

JAVIER MEROLLA / Fortuny Cars

«Me han descapitalizado»

Mercedes, Audi, Porche, BMW... Javier Merolla tiene en Fortuny Cars todo tipo de vehículos de alta gama de importación de segunda mano. Aunque sus ventas han caído en el último año con fuerza por la crisis económica y los problemas que tienen los clientes para conseguir financiación, este empresario con 15 años de experiencia estaba «capeando» el cambio de ciclo hasta que su banco en la localidad toledana de Illescas (el BBVA), con el que llevaba años trabajando, sin aviso previo ninguno le canceló la póliza de crédito. «Me enteré por un proveedor al que el banco le había devuelto un pagaré. Me quitaron todo el saldo que disponía (unos 16.000 euros)», relata este empresario, que se vio obligado a vender un vehículo ,a bajo precio a un colega del sector, para poder hacer caja. De nada han servido las reclamaciones a la oficina del cliente del BBVA y Merolla ha recurrido al Banco de España, que ha admitido a trámite su reclamación».

INMACULADA ALMEIDA / Almeida Viajes

Frenazo a la expansión

La crisis económica y los problemas para conseguir financiación para abrir nuevas tiendas ha frenado en seco la astronómica expansión protagonizada por Almeida Viajes desde 2004. En ese año, Inmaculada Almeida, con sólo 22 años de edad, inauguró su primera agencia en el centro de Málaga y comenzó a tejer una red de franquicias por toda España y por Portugal. Hoy, la empresa cuenta con un total de 330 agencias, de ellas 314 en régimen de franquicia y hubiera seguido creciendo de no ser por la situación económica. En estos momentos los potenciales franquiciados no pueden conseguir financiación para poner en marcha una agencia de viajes y, además, Almeida quiere «evitar cierres». De hecho, a consecuencia de la actual coyuntura económica, el 5%de las oficinas franquiciadas ya han echado el cierre.

La situación económica y financiera también afectará a la expansión internacional, proyecto por el que quería apostar el próximo año la compañía, informa Leonor Cabrera.

COMERCIOS

800.000... Es el número de metros cuadrados de centros comerciales con el que cerrará este año España gracias a la terminación de proyectos iniciados antes de la crisis.

8.000... Los proyectos en trámite se han frenado y las promotoras se ven obligadas a poner centros a la venta.

LAS CIFRAS

50%

Uno de cada dos autómonos asegura que actualmente tiene problemas de financiación, según un reciente estudio realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

45% Es el tanto por ciento de empresarios que asegura que reciben del banco menos crédito del que necesitan.

80.000 ATA asegura que 2008 concluirá con 80.000 autónomos menos.

LA CLAVE

Nuevas compañías: En agosto, se crearon en España 5.705 empresas, un 37,1% menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras que se disolvieron 728 sociedades.

MOROSIDAD

EN AGOSTO... El número de efectos de comercio -letras, pagares, facturas- impagados hasta agosto alcanza los 1.441 millones de euros, un 90,9% más que hace un año.

Subida libre... Los efectos impagados están aumentando desde febrero pasado y suponen ya el 5,4% del total de los pagos vencidos.

DESPIDOS

UGT y CCOO temen que los problemas financieros de las empresas incrementen los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

10.573 trabajadores más se vieron afectados por algún ERE en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

LA PETICION

Miguel Angel Fraile: El secretario general de la Confederación Española del Comercio (CEC) ha pedido al Gobierno un aplazamiento de 30 días para llevar a cabo el pago del IVA, debido a los problemas de liquidez del sector.

1 comentario:

  1. Lo que estan haciendo los bancos es asfixiando a las empresas que de la cosa seguir ese rumbo, habra muchas empresas que sucumbiran por no poder seguir produciendo, por no contar con dinero para esto.

    ResponderEliminar