lunes, 6 de octubre de 2008

Los billetes de 500 euros puestos en circulación caen hasta niveles de hace casi dos años

MADRID.- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación descendió en el mes de agosto hasta los 108 millones, con lo que alcanzó la cota más baja desde octubre de 2006, según los últimos datos del Banco de España.

Aún así, estos billetes de 500 euros suman un total de 54.207 millones de euros y representan el 66,8% del efectivo total distribuido (81.054 millones de euros)

Así pues, esta caída coincide además con un nuevo descenso del dinero líquido en circulación, que se redujo en un 7,2% en agosto, tras alcanzar los 81.054 millones de euros (77.635 millones de euros en billetes y 3.419 millones en monedas), frente a los 87.421 registrados en el mismo mes del pasado año.

Por su parte, el número de billetes de 200 puestos en circulación también descendió, hasta los 20 millones de unidades, después de quince meses de estancamiento, mientras que los billetes de 100 euros experimentaron la mayor caída en el último año, al pasar de 66 millones a 63 millones de unidades.

En los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones fue negativo, con 9.421 millones y 3.409 millones de euros, respectivamente.

La razón de que se devuelvan más billetes de pequeño importe de los que se distribuyen es, según el Banco de España, la llegada a España de turistas que traen dinero en metálico procedente de sus países de origen.

La caída generalizada del dinero puesto en circulación por el Banco de España coincide con el frenazo de la demanda interna y la desaceleración de los créditos hipotecarios. El banco emisor distribuye este dinero en función de la demanda del sistema financiero y las devoluciones efectuadas por las mismas entidades emisoras.

Así, los datos revelan, más de un año después del estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime', una menor demanda por parte de estas entidades, en línea con la caída del consumo interno y la desaceleración del crédito hipotecario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario