miércoles, 8 de octubre de 2008

Los cinco primeros grupos de distribución concentran el 58% de la superficie del sector en España

MADRID.- Los cinco primeros grupos de distribución en España --Carrefour, Eroski, Mercadona, Auchán y El Corte Inglés-- concentran el 57,9% de la superficie del sector de la distribución organizada, con un total de 7,2 millones de metros cuadrados, según datos difundidos hoy por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) referentes al ejercicio 2007.

La multinacional francesa Carrefour, con sus enseñas Carrefour, Dia y Plus, lidera el 'ranking' de las grandes cadenas, con una red comercial de 3.163 puntos de venta, que ocupan una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados, lo que supone una cuota del 21,6%. Según los datos de Asedas, las ventas del grupo sumaron el pasado ejercicio 14.386 millones de euros.

Tras Carrefour, figura con una cuota en superficie del 13,5% el Grupo Eroski, que el pasado año adquirió la cadena de supermercados catalana Caprabo, con la que suma 1.738 establecimientos, con un total de 1,68 millones de metros cuadrados y una facturación de 9.800 millones de euros.

Por su parte, Mercadona ocupa el tercer puesto del 'ranking' elaborado por la patronal de supermercados, al tener una participación en superficie del 11,8%, con una red de 1.137 puntos de venta, que ocupan 1,47 millones de metros cuadrados. Las ventas de Mercadona en 2007 ascendieron a 13.986 millones de euros.

El Grupo Auchan, que engloba las cadenas Alcampo, Sabeco, Aro Rojo y Simply, tiene una superficie total de 695.000 metros cuadrados, lo que supone una cuota del 5,6%, y cuenta con 288 puntos de venta que el pasado año facturaron 4.900 millones de euros.

Por su parte, El Corte Inglés --Hipercor, supermercados y tiendas de conveniencia-- presenta una cuota ligeramente inferior, del 5,4%, al sumar 318 establecimientos con una superficie de 670.500 metros cuadrados y una facturación en 2007 de 4.160 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario