miércoles, 1 de octubre de 2008

Los concesionarios españoles ponen freno a las automatriculaciones, que caen un 57% en septiembre

MADRID.- Las automatriculaciones de automóviles se situaron en 3.447 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una disminución del 57% respecto al mismo mes de 2007, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Según la organización, los concesionarios han decidido poner freno a las automatriculaciones con el fin de gestionar la crisis que atraviesa el mercado y aliviar los problemas de sobrecarga de 'kilómetro cero' a que estaban siendo sometidos por parte de las principales marcas para "maquillar la caída de sus ventas".

Las diez marcas con mayor volumen de automatrículas en septiembre fueron Peugeot con 498 unidades, Fiat con 487 unidades, Ford con 482, BMW con 387, Citroën con 227, Renault con 169, Volkswagen con 154, Honda con 116, Opel con 100 y Audi con 95.

Faconauto estima que si se descuenta el efecto de las automatrículas y de las ventas a 'rent a car', la caída real del mercado en septiembre aumentaría en seis puntos, hasta alcanzar el 38%. Al mismo tiempo, también se produce un cambio en el ranking de marcas más vendidas, que situaría a Renault en primera posición, seguida de Citroën, Volkswagen, Peugeot y Ford.

Para la patronal de los concesionarios, la automatriculación debe ser una práctica puntual para "dar salida a unidades atascadas" y cumplir los objetivos de ventas deseados, pero no una fórmula habitual de las marcas para "modificar ficticiamente" sus resultados comerciales en la coyuntura actual.

Por último, la organización reiteró que fabricantes e importadores vienen presionando desde hace meses a los concesionarios para que automatriculen más vehículos de los que demanda el mercado, obviando que la permanencia en stock de un 'kilómetro cero' se ha multiplicado por tres, hasta situarse en seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario