domingo, 12 de octubre de 2008

Los demócratas en EE UU preparan un plan de estímulo económico tras los comicios

WASHINGTON.- Luego de sostener conversaciones con Barack Obama, los dirigentes demócratas podrían convocar al Congreso para trabajar posteriormente a las elecciones con la esperanza de lograr la aprobación de un plan que ampliaría la ayuda a desempleados, contemplaría fondos para un programa de ayuda alimentaria y quizá un reembolso fiscal a los contribuyentes, dijeron funcionarios.

El costo total del plan sería de 150.000 millones de dólares, indicaron.

Las fuentes señalaron que no se ha tomado una decisión final al respecto, y pidieron no ser identificados al señalar que no quieren interferir con un anuncio formal.

Los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron un plan para un foro económico a llevarse a cabo el lunes, "para ayudarle al Congreso a desarrollar un plan de recuperación económica que se concentraría en la creación de empleos y el fortalecimiento de nuestra economía".

Los demócratas afirmaron que la oficina de campaña de Obama participó en las discusiones sobre un paquete de estímulos económicos. El candidato presidencial del partido, a la cabeza en las encuestas de popularidad, ha señalado sus propias propuestas para reavivar la economía.

Los demócratas se sienten cada vez más confiados en sus posibilidades de lograr la presidencia e incrementar su presencia en el Senado y la Cámara de Representantes en los comicios del 4 de noviembre.

Si tienen éxito, un Congreso con una mayoría afirmada para entonces les permitiría empezar a trabajar en una reacción ante la caída del mercado de crédito, que ha causado un desplome de las acciones y amenaza con desatar una recesión profunda.

Suele tomar entre dos y tres meses para que el Congreso empiece a trabajar en nuevas leyes, especialmente cuando un nuevo presidente apenas se está acomodando en la Casa Blanca.

Sin embargo, al intentar aprobar una ley el próximo mes, los demócratas tendrán que negociar con el presidente George W. Bush, cuyo mandato termina el 20 de enero del 2009. Además, los republicanos, con 49 escaños, podrían bloquear cualquier medida que no deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario