viernes, 3 de octubre de 2008

Los depósitos captados por las cajas españolas en doce meses casi igualan el volumen de créditos concedidos

MADRID.- Los créditos concedidos por las cajas de ahorros españolas entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008 alcanzaron los 72.689,38 millones de euros, con lo que tan sólo superaron en 1.200 millones el pasivo captado en el mismo periodo, cuando los depósitos ascendieron a 71.446,67 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Estos datos revelan que las cajas fueron más restrictivas a la hora de conceder créditos en el periodo, ya que el volumen de nuevos préstamos supone menos de la mitad que los concedidos entre agosto de 2006 y el mismo mes de 2007, que superan los 153.110,70 millones de euros. Además, los créditos concedidos en este último periodo superaban en 44.397 millones de euros al pasivo captado, por importe de 108.713,96.

El saldo total de los créditos que concedieron estas entidades hasta agosto de 2008 alcanzó los 897.130,57 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,81% respecto al saldo vivo registrado en el mismo mes del año anterior, cuando ascendía a 824.441 millones de euros.

Los depósitos, por su parte, crecieron a un ritmo mayor que los créditos, ya que repuntaron un 10,2% en el periodo, hasta un importe total de 770.149,16 millones de euros.

A pesar de que las cajas de ahorros pisaron el acelerador en la captación de depósitos, el saldo total tan sólo cubría al cierre de agosto el 85,4% de su cartera crediticia. Sin embargo, este dato supera al del mismo periodo del año anterior, ya que el pasivo acumulado hasta agosto de 2007 representaba el 84,74% de los créditos concedidos.

Esto supone que las entidades tuvieron que acudir al interbancario y las subastas del BCE para conseguir los 1.424,7 millones de euros de diferencia entre los créditos concedidos y los depósitos captados entre agosto de 2007 y de 2008.

Según diversos expertos consultados, los problemas para obtener liquidez por parte de las entidades desembocan en las restricciones en la concesión de créditos, porque los recursos para los préstamos "salen bien de los depósitos, del interbancario o del BCE".

Asimismo, las citadas fuentes precisaron que el endurecimiento de los requisitos para acceder al crédito "no derivan de la falta de voluntad de las entidades para concederlos, sino de que "no hay dinero para aumentar los volúmenes", por lo que las entidades sólo conceden los préstamos más seguros. A esto se une que la demanda de créditos ha caído en los últimos meses.

En agosto de 2007 los créditos que concedían las cajas crecían a un ritmo del 22,8%, más del doble del incremento registrado un año después. Los depósitos, por su parte, también redujeron su ritmo, ya que al cierre de agosto de 2008 repuntaban un 10,2%, frente al 18,4% registrado un año atrás.

Los expertos consultados coincidieron al señalar que en épocas de crisis generalizada "la gente ahorra menos", lo que hace disminuir el saldo en depósitos, a pesar de que la mayoría de las entidades están inmersas en una guerra de captación de recursos, con agresivas campañas comerciales y rentabilidades que oscilan del 4% al 11%.

"Estamos en crisis y las cosas vuelven a su ser", indicaron los expertos, quienes precisaron que actualmente se vive "un periodo de ajuste" que dejará atrás "un ciclo de expansión donde todo era alegría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario