jueves, 16 de octubre de 2008

Los españoles piensan que los impuestos no se recaudan con justicia y que existe mucho fraude fiscal

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles, un 76,5%, piensa que los impuestos no se recaudan con justicia y algo más del 80% cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, según la encuesta sobre Opinión Pública y Política Fiscal elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que hoy se presentó en el Congreso.

La investigación, basada en una muestra de 2.459 entrevistas realizadas la segunda quincena de julio en 237 municipios de 49 provincias, revela que más de la mitad de los españoles considera que la sociedad se beneficia poco o nada (53,5%) de los impuestos, frente al 35,3% que cree que lo hace bastante y el 6,6% que cree que es mucho lo que repercute de los tributos en su bienestar.

Asimismo, seis de cada diez españoles consideran que paga muchos impuestos y que es posible reducirlos y mantener los servicios públicos y prestaciones sociales actualmente existentes. Eso sí, a los españoles les disgustaría más que subiera el IVA (anotado en un 39,2% de las encuestas) que el IRPF, que se cita en un 34,5% de los casos.

Además, el 50,6% cree que recibe del Estado menos de lo que le paga, teniendo en cuenta las prestaciones en servicios sanitarios, Seguridad Social, enseñaza o transporte, frente al 30% que considera que percibe "más o menos" lo que abona en concepto de impuestos.

Por otro lado, más de la mitad de los españoles consideran que se dedican "muy pocos" recursos a políticas de Vivienda (un 63,1%) y a Justicia (un 51%), cuyos servicios se ven "poco o nada eficaces" en un 79,2% de los casos, mientras que un tercio de los encuestados lamenta que se dediquen demasiados recursos a Defensa.

La mayoría los españoles, un 82% considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal, el mismo porcentaje que piensa que si la gente no engaña más, es por miedo a una revisión. Además, un 52,1% considera que "casi todo el mundo" engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello.

Sin embargo, se produce un empate entre los que piensa que cada vez se defrauda más y los que piensan lo contrario, que se distribuyen entre un 40,8% y un 41,7%, respectivamente.

Asimismo, dos de cada tres, un 66,3%, opinan que la Agencia Tributaria presta un buen servicio de atención al ciudadano e incluso la mitad de los encuestados cree que el servicio es mejor que el de hace cinco años.

Por último, más del 80% de los españoles opina que el Estado no pude permitir que las comunidades autónomas y los entres locales se endeuden excesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario