jueves, 23 de octubre de 2008

Los estadounidenses están nerviosos por la crisis, pero son optimistas

NUEVA YORK.- Los estadounidenses están inquietos por el futuro inmediato de la economía, pero cuando se les pregunta cómo avizoran la situación para dentro de un año, sus opiniones trasuntan un optimismo que contrasta con los pronósticos de los economistas, que ven una recesión inminente.

La mayoría de los norteamericanos cree que la economía mejorará en general y que la bolsa de valores subirá dentro de tres meses, según una encuesta difundida el jueves.

Su respuesta de todos modos es variada: La mayoría duda de que para ese entonces se haya reducido el desempleo o haya aumentado el valor de las viviendas, y los encuestados están divididos en la opinión de si sus finanzas personales mejorarán.

De aquí a un año la economía mejorará, según el público consultado. La mayoría espera que haya más empleos y que suban los precios de las propiedades. Y también creen que sus finanzas serán mejores en un año, según la encuesta.

"En unos pocos meses, no lo creo", opinó Claudette Davis, de 61 años, supervisora retirada de una empresa de electricidad en Alpharetta, Georgia. "Pero de aquí a un año podría mejorar. Con los 700.000 millones de dólares para rescatar a todos esos bancos, quizás las cosas cambien. Y quizás el nuevo presidente tenga alguna influencia".

Ese optimismo parece contrastar con las opiniones de muchos economistas de que la nación está por sumirse _si ya no lo está_ en una recesión. Los demócratas en el Congreso buscan instrumentar un segundo proyecto de estímulo económico, una idea apoyada por el titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke, y que el presidente George W. Bush podría considerar, según la Casa Blanca.

Muchos creen que las elecciones presidenciales afectarán el desempeño de la economía. El 44% cree que la economía mejorará si es elegido el candidato demócrata Barack Obama, mientras que el 34% dice que sería mejor si ganara el republicano John McCain.

Con las preocupaciones diarias que provocan violentas oscilaciones diarias en la bolsa de valores, por una diferencia del 58% contra el 38% la mayoría cree que el actual es mal momento para invertir en acciones. Pero una mayoría del 53% contra el 43% dice que es buen momento para comprar propiedades.

Steven Wood, de 30 años, vendedor de automóviles en Canton, Georgia, no duda de que la economía se recuperará. "Lidio con clientes todos los días, y aunque muchos son pesimistas sobre la economía en estos momentos, son muy optimistas sobre el futuro", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario