domingo, 5 de octubre de 2008

Los europeos se apresuran a salvar sus bancos

ESTOCOLMO.- Gobiernos de toda Europa se apuraban el domingo a rescatar bancos en quiebra, actuando de forma individual un día después que una cumbre de las principales economías europeas pidió más regulación y una respuesta coordinada a la crisis financiera.

Los mandatarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia se reunieron en París el sábado para analizar como afrontar la crisis que ha llegado a Europa desde Estados Unidos, pero no hicieron referencia al masivo plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso estadounidense el día anterior.

Aunque los cuatro mayores poderes europeos se comprometieron a coordinar la respuesta nacional a los bancos en problemas, no lograron crear un plan para toda Europa que lidiara con la situación.

Francia había planteado, pero luego desistió, un plan de salvamento gubernamental de la Unión Europea de varios miles de millones de euros. Alemania cree que los bancos deben averiguar por sí mismos la forma de salir de problemas.

En Berlín, el gobierno alemán organizó negociaciones de última hora después del fracaso de un plan de rescate de 35.000 millones de euros (48.400 millones de dólares) para el segundo banco hipotecario más importante del país, Hypo Real Estate AG.

En Islandia, que quedó seriamente afectada por la escasez de crédito, funcionarios del gobierno y ejecutivos bancarios discutían un posible plan de inyección económica para los bancos en problemas del país.

El gobierno belga y altos cargos bancarios luchaban para mantener a flote las operaciones de Fortis NV, ya que sus actividades en Holanda fueron nacionalizadas por miedo a que resultaran insolventes. Las opciones a negociar incluyen la posibilidad de que los belgas se hagan con el banco entero o que busquen a otro banco para fusionarse.

El secretario del Tesoro británico Alistair Darling dijo estar dispuesto a tomar medidas que no se hubieron tomado en otra época para ayudar al país a revitalizarse. Durante el último año, el gobierno ha actuado para nacionalizar bancos hipotecarios en problemas, como Northern Rock y Bradford & Bingley.

Darling dijo a la BBC que su gobierno, que ha ofrecido miles de libras al sector bancario, está dispuesto a aplicar una política generalizada además de acciones particulares para solucionar los problemas particulares de un banco.

"La industria bancaria europea está sufriendo la ola de impagos que llega desde el otro lado del Atlántico", dijo Axel Pierron, vicepresidente de Celent, una firma consultora y de investigación financiera de Boston, en el estado de Massachusetts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario