viernes, 17 de octubre de 2008

Los eurostocks cierran con alzas por petroleras y farmacéuticas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas del 3,7 por ciento impulsadas por los títulos energéticos que registraron fuertes ganancias tras la subida de los precios del crudo y se recuperaron después de una semana volátil.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 3,7 por ciento a 890,6 puntos, tras haber subido hasta los 899,08 puntos en la sesión.

El selectivo ha ganado un 4,6 por ciento esta semana, pero ha perdido un 40,9 por ciento en lo que va de año presionado ante los temores a que una recesión pueda afectar a los beneficios de las empresas.

Las compañías petroleras BP, Total y Royal Dutch Shell treparon entre un 8,4 y un 9,7 por ciento, después de haber sufrido fuertes descensos el jueves. ENI se disparó un 14,5 por ciento.

El sector se vio impulsado por la recuperación de los precios del crudo, que subió un 1,9 por ciento a más de 71 dólares por barril en medio de las creciente expectación por el recorte de la producción de la OPEP.

Las ganancias de las acciones europeas sólo lograron recuperar una parte de las pérdidas de los últimos días. El miércoles las bolsas europeas cayeron un 6,5 por ciento y el jueves, un cinco por ciento.

"Lo bueno es que la semana ha terminado del mismo modo en que comenzó, con un tono positivo. De algún modo pienso que aunque ha sido una semana tan volátil como la anterior, esta ha tenido algo de diferente. Hay una confianza en las medidas emprendidas por los gobiernos (para luchar contra la crisis financiera)", dijo Mike Lenhoff, de Brewin Dolphin.

Los títulos de las compañías farmacéuticas también registraron fuertes ganancias. Roche y Novartis subieron más de un 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario