martes, 7 de octubre de 2008

Los eurostocks cierran con caídas por la banca mientras el RBS se hunde un 40%

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con descensos presionadas por los temores sobre la salud del sector financiero, que golpearon a los títulos bancarios e hicieron que las acciones de Royal Bank of Scotland y HBOS se desplomarán casi un 40 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,2 por ciento a 1.033,07 puntos, tras registrar el lunes su peor caída porcentual de la historia. El selectivo ha perdido en torno a un 33 por ciento en lo que va de año.

El sector bancario fue el que sufrió las mayores pérdidas. Royal Bank of Scotland y HBOS se hundieron tras los rumores que apuntaban a que el gobierno británico está barajando la posibilidad de inyectar capital en las entidades hipotecarias del país.

Commerzbank cayó un 14 por ciento, Barclays, un 17 por ciento y Lloyds TSB se dejó un 13 por ciento.

"Necesitamos medidas fuertes por parte de los gobiernos. Cada país ha estado reaccionando por su cuenta, pero necesitamos algo más fuerte para calmar a los mercados", dijo Sebastien Barthelemi, analista de Louis Capital Markets.

Por su parte, las autoridades financieras de Islandia tomaron el control del segundo mayor banco del país Landsbanki, en un intento de evitar la bancarrota después de que sus bancos cayeran en masivas deudas y fueran afectados por la crisis financieras.

El sector bancario se ha visto afectado desde que comenzara la crisis crediticia a mediados de 2007 que ha provocado que las instituciones financieras hicieran multitud de provisiones de activos ligados a hipotecas.

Durante la crisis Lehman Brothers se vio obligado a solicitar la protección contra la bancarrota y a varios gobiernos rescataron compañías en problemas.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó el martes su estimación de las pérdidas globales por la crisis financiera a 1,4 billones de dólares y advirtió de que la caída económica global se profundiza.

Por su parte, la Reserva Federal anuncio el martes que va a crear un vehículo para comprar deuda empresarial.

Mientras, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Guy Quaden, dijo que ya no está excluida la posibilidad de recortar los tipos de interés.

En una jornada volátil, las acciones de Volkswagen llegaron a dispararse más de un 55 por ciento, alcanzando máximos, pero finalmente sus títulos cerraron con una caída del 1,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario