miércoles, 8 de octubre de 2008

Los eurostocks cierran a mínimos de hace cinco años pese a la bajada de tipos

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cayeron el miércoles a mínimos de cinco años en una sesión volátil, a pesar del recorte coordinado de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo, mientras que los temores sobre el crecimiento económico persistían.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 6,1 por ciento a 941,93 puntos, su nivel más bajo desde el 17 de diciembre de 2003.

Las bolsas europeas vivieron el miércoles una jornada volátil en la que cayeron casi un ocho por ciento en las primeras operaciones, recortando pérdidas tras el anuncio de tipos, y desplomándose de nuevo al final de la sesión.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) recortaron sus tipos en medio punto. El Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Canadá y Suecia también bajaron el precio del dinero.

El sector bancario fue el que hizo caer más al índice. UniCredit se hundió un 12,6 por ciento, Deutsche Bank un 10,7 por ciento y Barclays cayó un 2,4 por ciento.

Las acciones de algunos bancos británicos subieron después de que las autoridades de Reino Unido anunciaran el miércoles un paquete de rescate para el sector financiero que contempla inyectar hasta 50.000 millones de libras esterlinas en los mayores bancos comerciales del país.

HBOS repuntó un 24,5 por ciento mientras que Royal Bank of Scotland subió un 0,8 por ciento.

En tanto, los temores a una recesión económica global cobraron fuerza tras hacerse públicos los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico mundial.

El Fondo prevé que rebajó su proyección del crecimiento al tres por ciento desde el 3,9 por ciento previsto en julio. Asimismo, el FMI advirtió que cualquier recuperación de la peor crisis financiera desde la década de 1930 sería inusualmente lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario