miércoles, 29 de octubre de 2008

Los exportadores españoles alertan del deterioro de la competitividad y proponen vender en países extra-comunitarios

MADRID.- El Club de Exportadores e Inversores alertó hoy de que la crisis económica está provocando un importante y progresivo deterioro de la competitividad empresarial española en el exterior, con un aumento del déficit exterior, y anunció la presentación de un documento de medidas al respecto a los partidos políticos y a los sindicatos.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, destacó la importancia de "fomentar la exportación extra-comunitaria" y "reactivar la presencia española" en países como Estados Unidos, India, China y los países del Golfo como medida para atajar temporalmente los problemas.

En la presentación participaron el presidente de ACE Asesores de Comercio Exterior, Antonio Bonet, y el socio director de Iberglobal, Juan José Zaballa. "La crisis está en su primera fase y los efectos sobre la economía real llegarán en 2009", alertó Zaballa.

En su documento, los empresarios exportadores españoles proponen a los poderes públicos ocho medidas "urgentes" esenciales para reforzar la presencia de España en el exterior. "El objetivo es dotar a nuestros productos de valor añadido", afirmó Prieto.

Los exportadores piden reforzar presupuestariamente al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con el fin de modernizar sus políticas, los criterios operativos y los programas para que se convierta en una agencia española de la competitividad.

Asimismo, solicitan la actualización y ampliación de los instrumentos financieros de fomento de la internacionalización para evitar los efectos de reducción de liquidez sobre la oferta de las empresas españolas.

"Proponemos que se aumente el margen de beneficio de los bancos en las operaciones de comercio exterior, actualmente situado en el 0,6%, para incentivar la financiación", explicó Zaballa.

Los empresarios reclaman una modernización del sistema de financiación de la Seguridad Social y una reducción de los impuestos a las empresas, siempre manteniendo el nivel de cobertura y las prestaciones sociales. "La reducción de impuestos se compensaría con un aumento del IVA", propuso Zaballa.

Otra de las medidas sería asegurar la intervención activa de los empresarios exportadores, junto con otros colectivos, en el diseño de las políticas sectoriales por su incidencia en la competitividad de las empresas.

Por último, los exportadores piden potenciar la educación y los estudios sobre estas áreas de conocimiento, aumentar la flexibilidad en el mercado laboral con movilidad interempresarial, interregional e interdisciplinar, reducir los elevados niveles de regulación interna y potenciar la innovación e investigación en las pymes.

Según explicó Prieto, los sectores españoles "más castigados" por la crisis, respecto a sus exportaciones, son el del "automóvil y las industrias químicas", muy afectados por "la bajada del consumo".

El presidente del Club de Exportadores e Inversores declaró que España debe "reformular el déficit exterior" y estar presente en la "inevitable reconversión industrial" que provocará la crisis económica mundial, mediante una "modernización" de la industria basada en el fomento de la inversión en I+D+I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario