lunes, 6 de octubre de 2008

Los Gobiernos acuden en auxilio de los ahorradores y los bancos

BERLÍN.- Berlín, Viena y Copenhague anunciaron el domingo en orden disperso garantías excepcionales para los depósitos de los particulares, en la víspera de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) destinada a lograr la unidad frente a la crisis.

El Gobierno y los bancos alemanes alcanzaron el domingo un acuerdo sobre un plan de 50.000 millones de euros para salvar de la quiebra a Hypo Real Estate (HRE), el cuarto banco del país, al tiempo que Berlín anunciaba que garantizará las cuentas de ahorro de los particulares.

En la operación de salvamento de HRE, el sector financiero concederá "una línea de crédito suplementaria de 15.000 millones de euros", a añadir a los otros 35.000 millones de euros aportados en su mayor parte por el Estado alemán, según un comunicado del ministerio de Finanzas.

Horas antes, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, había admitido que Berlín trabajaba "a destajo" para garantizar la supervivencia de HRE y para impedir que la "situación crítica de un establecimiento bancario" provocase "la crisis de todo el sistema" financiero.

"Les decimos a todos los titulares de cuentas de ahorro que sus depósitos están seguros. El Gobierno federal los garantiza", agregó Merkel en una breve declaración a la prensa.

Un portavoz del ministerio de Finanzas confirmó después que el Estado garantizará de manera ilimitada todas las cuentas bancarias de los particulares, una medida sin precedentes en Alemania y que afectaría a fondos por valor de 568.000 millones de dólares.

De este modo, Alemania se suma a Irlanda y Grecia en la protección total de las cuentas de los particulares, una de las medidas más significativas tomadas por los poderes públicos para atajar la crisis.

Austria anunció el domingo que hará lo mismo el miércoles y algunas voces de la oposición británica empezaron a reclamar a Londres que haga lo propio.

El domingo por la noche, el Gobierno danés anunció a su vez que había acordado con los bancos un paquete de ayuda para garantizar, sin techo, los depósitos bancarios de la clientela, a través de un fondo alimentado en los dos años que vienen por al menos 30.000 millones de coronas danesas (4.000 millones de euros) facilitadas por los institutos financieros.

En paralelo, los Gobiernos de Bélgica y Luxemburgo alcanzaron un acuerdo con el primer banco de Francia, el BNP Paribas, para que esta entidad tome el control de Fortis en ambos países, precisó una fuente cercana al Gobierno luxemburgués y el propio banco francés desde París.

Según el acuerdo -logrado tras un fin de semana de intensas negociaciones- los Gobiernos de Bélgica y Luxemburgo seguirán como accionistas minoritarios de Fortis y, al mismo tiempo, entrarán en el capital de BNP Paribas.

Según los términos del compromiso, el banco francés se hará con el 75% de la filial belga del grupo Fortis, mientras que el restante 25% permanecerá en manos del Estado belga, que de esta forma conservará una minoría de bloqueo.

En cuanto al control de Fortis en Luxemburgo, BNP Paribas se hará con una participación del 66%, mientras que el Gobierno del Gran Ducado conservará un 33%, según las fuentes.

Las actividades holandesas de Fortis -un grupo que se enfrenta a graves dificultades en el marco de la actual crisis financiera mundial- ya fueron nacionalizadas por el Gobierno de Holanda.

En Estados Unidos, seguía la batalla entre Citigroup y Wells Fargo por el banco Wachovia. Citigroup anunció en un comunicado haber obtenido una orden judicial que congela la fusión de Wachovia y Wells Fargo. Pero Wachovia insistió en que la asociación seguirá adelante pese a la resolución judicial.

La siguiente incógnita en la crisis mundial es la respuesta de las Bolsas este lunes a la adopción del plan de rescate financiero en Estados Unidos y la minicumbre de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, en la que no se elaboró un plan conjunto para enfrentar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario