martes, 21 de octubre de 2008

Los Gobiernos intentan aplacar la crisis sin convencer a las Bolsas

PARÍS.- Los esfuerzos de los Gobiernos para poner orden en el mundo financiero, la ayuda de Francia y Japón a sus bancos y la perspectiva de un paquete de estímulo económico en Estados Unidos no convencían este martes a las Bolsas, siempre nerviosas tras dos semanas de tormenta.

Mientras Estados Unidos ponía el acento en acciones para estimular la economía, Europa se inclinaba hacia cómo evitar que una crisis como la actual pueda producirse en el futuro.

La Casa Blanca reiteró este martes su apertura a la posibilidad de un segundo plan de estímulo económico en Estados Unidos, tras ese de 168.000 millones de dólares puesto en marcha la pasada primavera, avanzó el lunes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

"La economía estadounidense ya está en recesión", juzgó este martes el Banco Central de Canadá antes de anunciar una baja de un cuarto de punto en su tasa directriz, que quedó en un 2,25%, en un intento de estimular el crecimiento del país, rebajado al 0,6% en 2008 y 2009.

Los mercados financieros, por su parte, se mostraron vacilantes este martes. Londres y Fráncfort cerraron con pérdidas del 1,24% y 1,05%, respectivamente, mientras que París terminó al alza del 0,78%.

Hacia las 16,00 GMT, la bolsa de Nueva York ahondaba pérdidas, con el Dow Jones a la baja del 2% y el Nasdaq del 2,8%.

En Asia, la tendencia fue semejante. Tokio cerró en alza de 3,34%, pero Hong Kong cedió un 1,8% y Shanghai un 0,78%.

"Incluso si los mercados parecen estabilizarse, el giro de la economía no ha hecho más que comenzar", consideró Paul Dales, analista de Capital Economics en Londres.

Una vez pasada la urgencia de contener el pánico de los mercados, las diferencias de puntos de vista sobre los temas de fondo se dejaron ver más netamente el martes.

Así, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó una puya contra Estados Unidos, implícitamente acusado de haber vivido a costa del resto del mundo.

"¿Podemos continuar nosotros (en Europa) llevando los déficits de la primera potencia mundial sin decir palabra? La respuesta es claramente no", declaró en un discurso, este martes, ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

En su calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), Sarkozy también anunció que propondrá una reunión de líderes europeos para preparar las cumbres mundiales sobre la refundación del sistema financiero internacional.

Sarkozy convenció el fin de semana al presidente estadounidense, George W. Bush, a celebrar una serie de cumbres para refundar el capitalismo, la primera de las cuales tendría lugar en Estados Unidos después de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Respecto a esas cumbres, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este martes la participación de España en dichos encuentros, pese a no estar en el grupo de los ocho países más ricos del mundo (G8).

Además, Sarkozy volvió a lanzar su idea de crear un "gobierno económico claramente identificado" en la zona euro, que trabaje junto al Banco Central Europeo (BCE), una iniciativa a la que se opone Alemania.

El presidente francés abogó también por la creación en Europa de fondos soberanos coordinados que puedan participar en empresas estratégicas y, de esta forma, asegurar mejor su defensa. Sin embargo, el ministro alemán de Economía, Michael Glos, rechazó esta idea.

Mientras tanto en París, 17 países reunidos por iniciativa de Francia y Alemania pidieron este martes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que "reactualice" su "lista negra" de paraísos fiscales que no cooperan, antes de mediados de 2009. Berlín expresó su deseo incluir a Suiza en esa lista.

En el frente económico, el trabajo de los Gobiernos europeos -que descartan todo plan global de estimulación- podría verse facilitado por la caída del euro que, de proseguir, podría aumentar las exportaciones.

La moneda única europea, que este martes cayó por debajo de los 1,31 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2007, ha perdido cerca del 20% de su valor frente al dólar desde el récord histórico que logró a mediados de julio, cuando alcanzó más de 1,60 dólares.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó este martes "la irresponsabilidad del mundo desarrollado" en esta crisis y el hecho de que quienes pagarán los platos rotos serán los países en vías de desarrollo.

El líder brasileño también pidió hacer del G20 -creado para defender los intereses de los países emergentes en las negociaciones comerciales internacionales- "un foro de debate político (...) para crear un nuevo orden económico internacional".

En cuanto a Estados Unidos, la secretaria de Estado del país, Condoleezza Rice, hizo un llamamiento a terminar con éxito las negociaciones de Doha sobre la liberalización de los intercambios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para enviar una "señal fuerte" a la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario