miércoles, 15 de octubre de 2008

Los hoteleros españoles prevén una pérdida de rentabilidad del 7% en los últimos meses de 2008, por los costes

MADRID.- El sector hotelero español prevé un descenso de la rentabilidad en torno al 6% ó 7% en los últimos meses del año debido al aumento de los costes, que no podrá repercutir en el precio de las habitaciones, y al mantenimiento de los ingresos ante la tendencia a la baja de la estancia media y del número de pernoctaciones, según las estimaciones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Así, según el Observatorio de la Industria Hotelera Española presentado hoy por la CEHAT, un 78% de los hoteleros apuntaron una pérdida de rentabilidad ante el incremento de los costes y el mantenimiento de los precios señalado por el 67% de los encuestados.

De esta forma, el índice de confianza sobre la rentabilidad se sitúa en los 11 puntos, frente a los 25 puntos del estudio anterior que se presentó en junio, siendo uno de los parámetros "más bajos" manejados por el sector para el último cuatrimestre del año, frente al mismo periodo de 2007.

No obstante, hay que tener en cuenta que el año pasado fue un "año récord" en cuanto a volumen de contratación, por lo que si se compara esta estimación con el resultado de los ejercicios anteriores la pérdida de rentabilidad supone un descenso del 4% con respecto a los datos de hace cinco años, apuntó el presidente de la Confederación, Joan Molas.

Molas, quien puso de manifiesto el "sentir general" del sector en que el incremento de los costes para la industria hotelera será superior a la inflación (5%), explicó que la subida de los precios energéticos, especialmente del crudo, del transporte y de la alimentación han "incidido" en los servicios de ventas tales como los paquetes turísticos, de forma que "no se ha podido absorber".

Como ejemplo señaló que los de las plazas hoteleras en Madrid han subido un 3% en el mes de octubre, mientras que Barcelona, referente del turismo urbano, se mantienen en los siete euros por habitación, o inluso bajan, según los casos.

Al respecto, indicó que noticias como el aplazamiento de la feria SIMO en el Ifema son "negativas" y perjudican al sector porque supondrán un impacto negativo para la hostelería de Madrid, que estimaba en 200.000 el número de visitantes a la capital por este motivo.

Pese a este hecho puntual, el turimo urbano no refleja sin embargo "un flujo de descenso en las reservas" de cara a final de año y a 2009, aunque sí se esperan ciertas variaciones respecto a la contratación estimada.

"Estamos ante un año complicado por la difícil situación económica pero el sector hotelero está demostrando su fortaleza, pese al descenso acusado de la rentabilidad, como un sector consolidado y potente que contibuye a que la estabilidad económica se mantenga con una aportación del 12% al PIB, y del 13% al empleo", subrayó Mola.

En este sentido, el presidente de la CEHAT se mostró optimista al asegurar que la industria hotelera ya ha superado otras crisis y "también lo hará con esta", como lo demuestra el hecho de que el volumen de contratación hasta agosto fue superior a 2007, el número de turistas rozará los 60 millones a finales de año y la estancia media se mantiene en "cuotas importantes" pese al "progresivo descenso que la sitúa en los 3,20 días de media".

"Todas las variables macroeconómicas son peores de lo esperado hace un año pero las vacaciones son un valor interiorizado al que no se renuncia. En tiempos de contención y de profunda crisis animamos al sector a la inversión internacional, hay que apostar porque las empresas se unan en marcas fuertes y portentes que se identifiquen perfectamente con la imagen española", propuso como receta.

En lo referente a las pernoctaciones, los datos del Observatorio --elaborado conjuntamente por la CEHAT y PricewaterhouseCoopers-- señalan que la mayoría de los hoteleros españoles prevén un descenso en los próximos meses respecto al mismo periodo del año pasado, tanto en el segmento de turistas españoles como extranjeros.

En España, preocupa la situación en Mallorca y Lanzarote, donde tras un último cuatrimestre "francamente malo", los hoteleros prevén que mejore la situación y se incremente el número de pernoctaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En cuanto a los mercados emisores, el "único mercado" con datos positivos hasta agosto es el alemán, mientras que preocupa la reducción del mercado francés y, "especialmente" la del británico, acusada por la paridad euro-libra que ha supuesto un incremento de precios del 18% para los turistas procedentes de ese país sin alterar los precios.

Por ello, Molas recalcó que el factor precio "no será determinante para la captación de más clientes", ya que se mantiene en niveles "muy por debajo" de la media europea y, por tanto, en una línea competitiva por lo que no se esperan cambios sustanciales.

Del informe del Observatorio se desprende también que el comportamiento de la contratación en los meses de octubre, noviembre y diciembre indica un crecimiento de la venta directa (sin intermediarios, a través de Internet), y se mantiene, en niveles similares, la contratación indirecta.

Así, Mola destacó que el 70% de las reservas se realizan a través de agencias de viajes, frente al 30% de las contrataciones realizadas por paquetes turísticos. No obstante, apuntó que el incremento del coste del avión --un 8% en el mercado doméstico y un 13% en el mercado internacional-- puede incidir en la venta directa en Internet a favor del paquete.

En cuanto a la oferta hotelera, el presidente de la CEHAT recordó que las aperturas previstas responden a proyectos que se gestaron entre 2003 y 2005 e informó de que quedan algunos proyectos como el vinculado a la nueva Feria de Barcelona con el que se adquirirá un "importante volumen de nuevos hoteles" en la ciudad condal·

"Ciertamente, con la información que disponemos, la oferta se va a parar, cosa conveniente en este momento, por el importante incremento de número de plazas alcanzado en los últimos años", apuntó Mola, quien señaló que no han trascendido datos significativos sobre ventas de hoteles.

A nivel global y teniendo en cuenta también cifras macroeconómicas generales, el informe destaca que la confianza del sector casi dobla a la propia evolución del sector en lo que se refiere a la coyuntura económica, si bien ha descendido. Así, el índice hotelero se sitúa en 37,5 puntos en octubre, frente a los 49 puntos en junio, mientas que el índice de confianza macro es de 19 puntos, frente a los 42 del periodo anteriormente analizado.

Con respecto al cierre de 2008, las previsiones manejadas sitúan el cómputo para todo el año en los niveles similares a los del año 2006. Así, el sector prevé un balance "moderadamente positivo" del comportamiento de los nueve primeros meses del año, con una evolución favorable en cuanto a llegada de visitantes y estancia media, en línea con la progresión de años anteriores.

Para 2009, Mola estimó una "contratación similar" a la de este año que podría también incrementarse, dado que el volumen de reservas efectuado hasta la fecha por los touroperadores y el número de plazas de aviones contratadas es similar. Así, recordó que cada vez más los turistas reservan a "última hora", dato que calificó de "muy positivo de cara a 2009".

Finalmente, aplaudió las diferentes iniciativas puestas en marcha por la Secretaría de Turismo como los programas 'Winter Spain','Privilege' y 'Turismo Social' que calificó de "acertadas", y su dotación presupuestaria, e hizo hincapié en la necesidad de "aunar esfuerzos promocionales desde las diferentes administraciones públicas" para promocionar el turismo en los nuevos mercados emergentes, especialmente Rusia, China y la India.

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