domingo, 12 de octubre de 2008

Los líderes de la eurozona estudian un plan contra la crisis

PARÍS.- Los líderes de los países de la zona euro asistirán el domingo a una cumbre de emergencia en París, con la esperanza de acordar medidas específicas para el bloque a fin de evitar el pánico en los mercados financieros, en medio de las pérdidas más graves vistas en décadas.

Los responsables de los distintos gobiernos han señalado que se tomarán acciones concretas en la primera reunión de este tipo del Eurogrupo, organizada rápidamente por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, después de que los mercados de todo el mundo se derrumbaran esta semana.

El encuentro de los 15 países que usan el euro como moneda se produce después de una cumbre en Washington de las naciones del G7, las más ricas del mundo, que no aportó acciones concretas o coordinadas para enfrentar el congelamiento de los mercados crediticios.

El primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo país no es parte de la zona euro, también se entrevistará con Sarkozy el domingo y un responsable francés dijo que el Eurogrupo podría usar como punto de referencia un paquete de rescate anunciado por Londres esta semana.

En declaraciones poco antes de abandonar Washington durante la noche, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, afirmó que el Eurogrupo iría más allá de las meras conversaciones sobre las formas de "poner carne, músculos y huesos a ese esqueleto y desarrollarlo, ejecutarlo", refiriéndose a un plan coordinado para enfrentarse a la crisis.

Lagarde sostuvo que los líderes debían anunciar "medidas detalladas de implementación lo más pronto posible y de ser necesario antes de la apertura de los mercados el lunes".

Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, que se reunieron el sábado en Francia, dijeron que habían preparado "un cierto número de decisiones" para presentar en la cumbre europea, en un intento por restaurar los flujos normales de los mercados del crédito.

Sarkozy se reunirá con Brown; con el presidente de Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet; y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a las 15.30 hora local (13,30 GMT), antes del comienzo de la cumbre de los países de la zona euro una hora y media más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario