miércoles, 15 de octubre de 2008

Los líderes de la UE aprueban medidas conjuntas ante la crisis

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos apoyaron el miércoles un plan de emergencia con valor de 1,7 billones de euros (2,3 billones de dólares) para rescatar la banca del continente, y debatieron otras medidas para impedir que la crisis financiera global afecte la economía.

El ministro de Finanzas de Polonia, Jacek Rostowski, junto con otros funcionarios y diplomáticos europeos, confirmó que los dirigentes de la región apoyaban el plan.

El acuerdo abre camino al rescate de los bancos nacionales y otras instituciones financieras de las 27 naciones de la Unión Europea. De acuerdo con las bases del plan, cada país aportará 1,7 billones de euros (2,3 billones de dólares) en garantías y ayuda de emergencia para los bancos.

El plan surge luego que Gran Bretaña y las 15 naciones que utilizan el euro aprobaron el plan el domingo, con la finalidad de asegurarle a los mercados financieros y los inversionistas que se hace todo lo posible para detener la crisis.

El plan le da a las naciones la posibilidad de elegir entre diversas medidas, como la compra de acciones bancarias o la posibilidad de garantizar ahorros y préstamos interbancarios.

Los planes europeos se basan en el desarrollado por Gran Bretaña, por un monto de 64.000 millones de euros (88.000 millones de dólares) para nacionalizar en parte los principales bancos. El primer ministro británico Gordon Brown ha prometido garantizar también miles de millones de euros en préstamos interbancarios, para restaurar la confianza en el sector financiero.

El plan, junto con acciones emprendidas por Estados Unidos, como la compra de acciones en bancos grandes, han ayudado a detener varias caídas en los mercados de valores del mundo.

Sin embargo, los de crédito siguen agitados, ante el temor de los bancos de prestarse fondos sin mediar tasas de interés desusadamente grandes, lo cual hace más complicado que empresas y consumidores obtengan créditos.

Brown indicó que en noviembre o diciembre podría realizarse una cumbre mundial, con la finalidad adicional de reactivar las empantanadas negociaciones sobre comercio global.

Los dirigentes europeos también debatían sobre una solicitud de Brown de realizar un diálogo entre las principales economías del mundo, incluyendo a Estados Unidos, China, India y otras, para reformar el sistema financiero.

En un documento enviado a los líderes mundiales, Brown dijo que deseaba ver a los bancos reconsiderar la forma en que enfrentan riesgos.

Pidió reglamentos más firmes para manejar cuestiones como la cantidad de fondos que los bancos deberán tener en sus reservas a fin de protegerse contra pérdidas y mejorar la transparencia en los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario