lunes, 6 de octubre de 2008

Los líderes europeos no logran calmar el pánico en los mercados

PARÍS.- La promesa de los líderes europeos de hacer todo lo que sea necesario para estabilizar el sistema financiero no logró evitar este lunes la ola de pánico que barrió los mercados bursátiles, en medio de un mayor contagio de la crisis bancaria.

A pesar de que más gobiernos europeos prometieron garantizar todos los depósitos bancarios y la Reserva Federal estadounidense anunció que comenzará a pagar intereses sobre los depósitos para aumentar la liquidez, varias bolsas registraron derrumbes históricos.

La recapitalización del banco alemán Hypo Real Estate (HRE) por 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares) y la compra del banco belgo-holandés Fortis por parte del francés BNP Paribas tampoco calmaron los temores.

La Bolsa de París entró en caída libre y cerró con una bajada del 9,04%, la mayor del índice CAC 40 desde su creación. La bolsa de Londres perdió un 7,85% y la de Fráncfort, la mayor de la Eurozona, un 7,07%. La bolsa de Madrid se hundió un 6,06%. La bolsa RTS de Moscú, cotizada en dólares, sufrió su peor caída en un día, cerrando en bajada del 19,10%.

"Cunde el pánico general", dijo Adrian van Tiggelen, analista del banco holandés ING en Ámsterdam.

La bolsa de Tokio cerró con un nuevo mínimo en cuatro años, la plaza indonesia se hundió un 10% y la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica, perdía un 9,5% a media sesión.

Hacia las 18H00, en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones perdía un 4,72% y caía por debajo de los 10.000 puntos, un nivel inédito desde octubre de 2004. El Nasdaq de los valores tecnológicos se hundía un 5,70%.

Los derrumbes bursátiles destacan la difícil tarea a la que se enfrentan los gobiernos al intentar restaurar la confianza, pese a la aprobación de un paquete de rescate bancario por 700.000 millones de dólares en el Congreso estadounidense y señales de una mayor coordinación en Europa.

Si bien la cumbre de las cuatro mayores potencias económicas -Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia- el sábado en París fracasó en adoptar medidas concretas, los 27 países que integran la Unión Europea emitieron este lunes un comunicado conjunto donde prometieron adoptar "todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero".

Los gobiernos protegerán a la banca "a través de la inyección de liquidez proveniente de los bancos centrales, o a través de medidas específicas sobre algunos bancos o de dispositivos reforzados de protección de depósitos", dijeron.

"Ningún depositante en los bancos de nuestros países ha sufrido pérdidas y seguiremos tomando las medidas requeridas a fin de proteger el sistema, así como a los depositantes", agregaron.

Los gobernantes de los 27 "constatan la necesidad de una coordinación y una cooperación estrechas", añadió el texto leído por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Francia ocupa actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Sin embargo, los gobiernos europeos aún parecían divididos sobre garantizar o no los depósitos bancarios para restaurar la confianza, y la Comisión Europea les llamó a coordinar mejor sus respuestas. Portugal, Dinamarca e Islandia garantizaron sus depósitos este lunes, siguiendo los pasos de Alemania el domingo y de Irlanda y Grecia la semana pasada, y aumentando la presión sobre otros gobiernos europeos para que hagan lo mismo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, convocó a su "gabinete de guerra económico", según informaciones de prensa para considerar la recapitalización de bancos en dificultades a cambio de sus acciones.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, indicó que no descarta aumentar las garantías de los depósitos de los bancos españoles si la UE no adopta una política conjunta.

En medio de la tormenta, el euro cayó a su menor nivel en casi 14 meses, a 1,3551 dólares. El precio del barril de petróleo se hundió a menos de 90 dólares por el temor a una contracción de la demanda de crudo.

"Todo el mundo esperaba que tras la aprobación del paquete en Estados Unidos y los rescates en Europa, las cosas se calmarían, pero en realidad todavía hay fuertes temores a un efecto dominó", dijo van Tiggelen, el analista del ING Bank.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, auguró que las próximas perspectivas económicas de la institución mostrarán una marcada caída en el crecimiento y alertó de que la crisis puede desatar "hambruna y desnutrición infantil" en América Central y África.

Los bancos centrales siguieron inyectando decenas de miles de millones en los mercados monetarios interbancarios, que sobreviven gracias a esta asistencia de las instituciones estatales porque los bancos comerciales están demasiado asustados como para prestarse dinero entre sí.

En un esfuerzo por aumentar la liquidez, la Fed dijo que comenzará a pagar intereses sobre los depósitos bancarios y ampliará los créditos en hasta 900.000 millones de dólares para fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario