sábado, 25 de octubre de 2008

Los líderes mundiales piden reformas financieras urgentes

PEKÍN.- Líderes de Asia y Europa pidieron este sábado, en una cumbre en Pekín, una revisión de los sistemas financieros internacionales después de que otra jornada de malas noticias económicas avivase el temor a una recesión mundial.

Jefes de Estado y de Gobierno asiáticos y europeos, reunidos durante dos días en el Encuentro Asia Europa (ASEM por sus siglas en inglés) en Pekín, prometieron reformas amplias y eficaces. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, también pidió un cambio rápido y significativo.

"Los líderes se comprometieron a realizar reformas eficaces y exhaustivas de los sistemas internacionales monetario y financiero", de acuerdo con un comunicado la ASEM, que reúne a 40 países.

"Acordaron tomar rápidamente las iniciativas apropiadas al respecto, en consultas con todos los socios y las instituciones financieras pertinentes", agregaba el texto.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió este sábado una mayor regulación del sistema financiero mundial. "Tenemos que aprender las lecciones de la crisis", dijo Wen a la prensa tras la clausura de la cumbre de la ASEM.

Los participantes en este encuentro también pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que desempeñe "un papel crucial" ayudando a los países en dificultades si se lo piden.

Ban apoyó el llamado de los altos responsables de las instituciones clave de la ONU a favor de un cambio coordinado y eficaz cuando se reúnan los dirigentes de 20 países industrializados y emergentes en Washington, el 15 de noviembre.

"Los fallos del mercado y de las regulaciones que condujeron a esta crisis deben ser tratados en forma urgente", añade el comunicado.

"Nosotros reiteramos la necesidad de una reforma significativa, global y bien coordinada del sistema financiero mundial y nos comprometemos a apoyarla", añade dicho texto.

Los nuevos pedidos de que se tomen medidas urgentes se produjeron después de que malas noticias sobre grandes empresas y la economía hundieran el viernes a las principales Bolsas del mundo. La fuerte caída al cierre de Tokio (-9,6%) se propagó rápidamente a Europa, donde el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres cerró a -5,0%.

Wall Street siguió este ejemplo mientras se observaban numerosas señales de que las principales economías del mundo se dirigen hacia una recesión, con el Dow Jones Industrial Average cerrando en baja del 3,59%.

El Gobierno de Islandia anunció que había pedido 2.000 millones de dólares (1.580 millones de euros) al FMI. Se trata del primer país occidental que lo hace desde 1976, a causa del colapso de su sector bancario.

El FMI indicó que había accedido provisionalmente a ese préstamo y anunció que reservó más dinero para rescatar a los Estados afectados.

Los gigantes franceses de la industria automotriz PSA Peugeot-Citroen y Renault ordenaron grandes recortes de producción, mientras que el gran grupo de la electrónica japonés Sony Corp y la mayor aerolínea europea, Air France-KLM, anunciaron una reducción de sus ganancias.

En Gran Bretaña, las cifras oficiales confirmaron que el país está a punto de entrar en recesión.

Chrysler LLC, el tercer mayor productor de vehículos estadounidense, señaló que eliminará hasta 5.000 puestos de trabajo hacia fines de este año debido a la mala coyuntura que atraviesa el sector.

ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, cerró acerías en forma temporal en Francia, Alemania y Bélgica, de acuerdo con dirigentes sindicales que se reunieron con sus ejecutivos.

Nuevas cifras mostraron que la confianza industrial en Francia e Italia había caído a su nivel más bajo desde 1993. En España, la tasa de desempleo subió al 11,33%, la más elevada en más de cuatro años.

La Bolsa de Arabia Saudita, la más importante del mundo árabe, abrió la sesión de este sábado, el primer día de una nueva semana de transacciones, en baja de más del 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario