domingo, 5 de octubre de 2008

Los medios financieros esperan tras las decisiones de EEUU y Europa

PARÍS.- Los medios financieros esperaban ansiosos este domingo la reacción de los mercados el lunes tras la adopción del plan de rescate financiero en Estados Unidos y la renuncia de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia de elaborar un plan conjunto para enfrentar la crisis.

Al cabo de una minicumbre convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las grandes economías de la Unión Europea (UE) anunciaron una serie de medidas para enfrentar la crisis financiera, comprometiéndose a respaldar a los establecimientos financieros europeos en dificulta pero sin recurrir a un plan de rescate conjunto.

Varios diarios europeos se preguntaban este domingo si Europa sería capaz de responder a la crisis, algunos insistiendo sobre el peligro de desunión, otros afirmando su fe en la solidez de Europa.

"A pesar de la movilización de Europa y la aprobación del plan de rescate estadounidense, el camino sigue desesperadamente incierto. Fondos de urgencia pueden ayudar a apagar el fuego en los mercados financieros pero sobre lo que debemos construir sobre las cenizas, la discusión apenas se inició", escribió el diario británico The Observer.

"En caso de apoyo público a un banco en dificultades, cada Estado miembro presente en esta reunión se compromete a que los dirigentes que fracasaron sean sancionados y que los accionistas compartan el peso de la intervención", declaró Sarkozy al término de la minicumbre.

A la reunión asistieron la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi. Los cuatro se esforzaron por presentar un frente común pero no adhirieron a la elaboración de un fondo conjunto de rescate, que ni siguiera fue abordado en la minicumbre.

Merkel sostuvo que cada Estado debe "asumir sus responsabilidades a nivel nacional".

Responsables franceses habían sugerido crear un fondo europeo de 300.000 millones de euros para rescatar a los bancos en aprietos.

España, que no fue invitada a la minicumbre, consideró este domingo que la solución de los problemas que atraviesan los bancos de la región debe ser "europea" y "no nacional".

"Se que hay instituciones que lo están pasando peor que otras, y sectores que lo están pasando peor que otros por falta de financiación, pero no veo una solución nacional. Tiene que ser del ámbito europeo", afirmó el ministro español de Economía, Pedro Solbes.

Aunque los cuatro dirigentes intentaron tranquilizar a la opinión pública, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Khan, que se reunió con Sarkozy el sábado, advirtió que la solidez de la zona euro será puesta a prueba y tanto.

"Todavía no habíamos sufrido en la zona euro la prueba de fuego. Ha llegado la prueba de fuego. Europa, y en particular la zona euro, puede mostrar que es capaz de responder a situaciones de crisis", sostuvo Strauss-Khan.

El debate en Europa pasa ahora por la flexilidad del "pacto europeo de estabilidad" que impone a la zona euro límites presupuestarios.

Francia reclamó la aplicación de las "circunstancias excepcionales" previstas por ese pacto, una cláusula que puede aplicarse en caso de crecimiento negativo o de prolongado periodo de crecimiento débil.

Las previsiones económicas mundiales que difundirá en los próximos días el FMI van en ese sentido, advirtió el sábado Strauss-Khan.

Hasta ahora, el FMI apostaba por un crecimiento mundial en 2008 del 3,9% y del 3,7% en 2009, que en la zona euro era de 1,4% para 2008 y 0,9% para 2009.

En este contexto de desaceleración económica, algunos Estados miembros deberán movilizar importantes recursos para salvar sus bancos.

El viernes, tras la aprobación del Plan Paulson, Wall Street cerró en rojo y las bolsas europeas cerraron con ganancias.

Este domingo, las únicas Bolsas abiertas del mundo, las de las monarquías petroleras del Golfo y la de Tel Aviv, cerraron en fuerte baja en medio de la incertidumbre sobre la forma de salir de la crisis financiera. En las próximas horas, serán los mercados asiáticos los que abran la semana bursátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario