martes, 28 de octubre de 2008

Los mercados asiáticos repuntan tras sesiones adversas

TOKIO.- La mayoría de los mercados bursátiles de Asia se recuperaron el martes de varias jornadas negativas, luego que los inversionistas tomaron acciones baratas de empresas como Honda, Samsung y HSBC, mientras las bolsas de Europa abrieron con ganancias.

El índice Hang Seng de Hong Kong pegó un salto de 14,4% (su ganancia más importante en 11 años) hasta los 12.596,29 puntos, un día después de un desplome de al menos 12%. El parámetro Kospi de Corea del Sur subió también con fuerza 5,6% a las 999,16 unidades.

El indicador japonés de referencia, el Nikkei 225, se expandió en 459,02 enteros, el 6,4%, a 7.621,92 después de sufrir su peor caída en 26 años. Un yen de menor valor ante el dólar alentó a los inversionistas a comprar acciones de firmas exportadoras como Sony, cuyas utilidades en el exterior fueron erosionadas por un yen fortalecido.

El dólar, que el viernes descendió a su nivel más bajo en 13 años frente al yen, se apreció de 93,01 a 94,72 yenes en Nueva York.

Incluso el índice clave de Shanghai, que había perdido 6% en la sesión matutina, entró a terreno positivo en la tarde.

"El mercado no puede caer siempre", explicó Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong.

En Europa, las acciones crecieron en las primeras transacciones. El parámetro FTSE 100 de Londres ganó casi 3%, el alemán DAX subió 4,4% y el CAC-40 de Francia avanzó casi 3%.

Las operaciones a término de las acciones estadounidenses mostraron un aumento sustancial en la madrugada del martes, lo cual sugería que Wall Street podría ganar después de la sesión errátil del lunes. Las cotizaciones a término del promedio industrial Dow Jones y del S&P subían más de 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario