jueves, 16 de octubre de 2008

Los mercados asiáticos se hunden de nuevo

SINGAPUR.- Los mercados asiáticos se hundieron de nuevo este jueves, víctimas de otro acceso de pánico debido al hundimiento de Wall Street de la víspera y al espectro de la recesión, en tanto que los europeos insisten en convocar una gran cumbre mundial para reformar el sistema financiero.

La bolsa de Nueva York vivió el miércoles su peor jornada en más de 20 años, en un mercado presa del pánico por el deterioro de la economía norteamericana, que está al borde de la recesión. Su índice principal, el Dow Jones, cayó un 7,87%. Las principales bolsas europeas también vivieron una dura jornada.

La bolsa de Tokio, al promediar la jornada, estaba en desbandada, con el Nikkei perdiendo 9,55%. En un momento, las perdidas superaron el 10%.

"Después de la segunda mayor caída histórica de Wall Street, es inevitable que las acciones japonesas se hundan", comentó Hiroaki Hiwata, un estratega de Toyo Securities.

Las otras plazas financieras de Asia seguían el mismo camino infernal. Hacia las 02,00 GMT Hong Kong perdía 6,97%, Seúl 7,16%, Shanghai 3,88%, Singapur 5,89%, Sídney 6,10%, la bolsa de Nueva Zelanda 4,79% y Taipei 3,25%.

"Está claro que es el pánico y que éste va a durar. Los mercados de acciones han cambiado fundamentalmente", profetizó Clifford Bennett, responsable en Sonray Capital Markets, en Melbourne, exhortando a sus clientes a abstenerse de correr riesgos en Bolsa. "Usted no tiene necesidad de subir a un tren que puede estrellarse en cualquier momento", aconsejó.

Por su parte, los dirigentes europeos, reunidos el miércoles en una cumbre en Bruselas, se pusieron de acuerdo para pedir la realización de una cumbre mundial, a fines de año, para reformar el sistema financiero, reforzando así un poco más la presión sobre Estados Unidos.

Washington, inicialmente reticente, está ahora de acuerdo con el principio. El G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Rusia) es favorable a una reunión de alto nivel, "en un futuro próximo".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sugerido que esa cumbre mundial se realice "de preferencia en Nueva York, donde todo ha comenzado".

Europa reprocha a Estados Unidos el ser en parte responsable de la crisis financiera, por haberse negado durante años a todo endurecimiento del control de los mercados financieros, en nombre de la libre empresa. Ahora espera imponer todo su peso para lograr progresos a nivel mundial.

"Europa presentará una visión común y ambiciosa: no queremos que esto recomience, queremos sacar las conclusiones de lo que vivimos", declaró Nicolás Sarkozy, que detenta actualmente la presidencia turnante europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario