viernes, 17 de octubre de 2008

Los mercados se dan una tregua después de la masacre

PARÍS.- Los mercados asiáticos se daban una tregua este viernes, algunos reaccionando tímidamente en búsqueda de buenos negocios tras la caída cataclísmica de la víspera, otros siguieron en bajada, moderadamente, con el temor por el futuro de la economía mundial como telón de fondo.

La bolsa de Nueva York, que vivió el miércoles su peor caída en 20 años (-7,87%), terminó el jueves al alza del 4,68%, con los inversionistas pescando a río revuelto en las oportunidades abiertas por la caída de muchos valores.

Por las mismas razones, el índice Nikkei 225 dela bolsa de Tokio estaba en modesta alza al promediar la jornada, ganando 1,53% tras haberse hundido la víspera en un 11,41%, la segunda mayor caída de su historia.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la sesión este viernes al alza del 2,78%, debido a que los inversores aprovecharon para comprar acciones a bajo precio tras la caída histórica de la víspera. El índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 principales valores, ganó 235,37 puntos (+2,78%) y cerró en 8.693,82.

El jueves el Nikkei había perdido un 11,41%, en su segunda mayor caída porcentual en una sesión desde la creación de este índice, en 1950. El índice ampliado Topix ganó por su parte este viernes 29,77 puntos (+3,44%) para situarse en 894,29 al cierre.

La prudencia también reinaba en las otras plazas de Asia-Pacífico. Hacia las 04H30, Shanghai ganaba un 0,81%, Singapur un 0,73%, Manila un 1,01%, Nueva Zelanda un 2,09% y Kuala Lumpur un 0,07%.

Tras un despegue en fuerte alza, Sídney se replegaba un 0,99%, Hong Kong perdía un 0,29% y Taipei un 2,63%. La bolsa de Seúl 1,65% cerraba a la baja del 2,7%.

Al volverse imprevisible la evolución de los mercados estadounidenses, los inversionistas temen perder la camisa si se quedan expuestos demasiado tiempo, explicó Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, en Tokyo. "Es arriesgado conservar sus posiciones de un día a otro y durante el fin de semana, en vista de la volatilidad del mercado mundial", comentó, citado por el Dow Jones Newswires.

"Los inversionistas se muestran prudentes antes del fin de semana", señaló también Toshihiko Matsuno, investigador de SMBC Friend Securities, en Tokio. "Una serie de resultados de empresas serán publicados la próxima semana en Estados Unidos. Todos sabemos que las empresas van mal. Lo que no sabemos es hasta qué punto sus resultados son malos", agregó.

Numerosos grupos estadounidenses (Microsoft, Ford, Apple, Boeing, Wachovia, Bank of America, etc.) deben publicar sus resultados trimestrales la próxima semana. La temporada de los resultados empieza la próxima semana en Japón. El jueves, Google e IBM publicaron resultados superiores a las expectativas del mercado, pero el bando Citigroup anunció un cuarto trimestre consecutivo de pérdidas y Merril Lynch también se hundió en el rojo.

"Después de una bateria de medidas gubernamentales de salvamento y una crisis de ventas en medio del pánico, las acciones están ahora en un nivel históricamente bajo, pero la amplitud y la rapidez de una eventual recuperación siguen siendo inciertas", escribe Sreekala Kochugovindan, analista de Barclays Capital, en una nota sus clientes.

En Estados Unidos, la producción industrial, que retrocedió un 2,8% en septiembre, registró su bajada más fuerte desde diciembre de 1974. El secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, ha afirmado sin embargo que el plan de 700.000 millones de dólares aprobado para salvar los bancos permitía atacar el centro de la crisis financiera, incluso en el sector inmobiliario.

Alemania ha revisado drásticamente su previsión de crecimiento para 2009 al 0,2% en lugar del 1,2%. El crecimiento del primer exportador mundial quedará así en su más bajo nivel desde 2003. En cuanto a Irlanda, este país ha entrado ya en recesión. Señal de que la salud del sistema bancario europeo sigue siendo frágil, Suiza se ha puesto a su vez a recapitalizar sus bancos.

Mientras tanto, los líderes de los 27 países de la Unión Europea otorgaron al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el mandato para presionar en favor de una reforma total del sistema financiero mundial en su reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush, el sábado en Camp David, Maryland.

Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, dijo que no habrá temas tabú en su reunión con Bush, y que discutirán todos los temas candentes, desde los multimillonarios bonos de los banqueros hasta el nuevo papel que debe tener el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No tenemos el derecho a perder esta oportunidad de reconstruir nuestro sistema financiero en el siglo XXI", afirmó Sarkozy al finalizar una cumbre de la UE de dos días en Bruselas.

Los precios del petróleo reaccionaron este viernes en las operaciones electrónicas de Asia, tras haber caído la víspera bajo el nivel de los 70 dólares por primera vez desde agosto de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario