sábado, 4 de octubre de 2008

Los ministros alemanes de Economía y Finanzas, contra el plan europeo

BERLÍN.- Los ministros alemanes de Economía, Michael Glos, y de Finanzas, Peer Steinbrück, rechazaron este sábado un plan de rescate europeo para los bancos, a pocas horas de una minicumbre europea en París destinada a calmar a la opinión pública y a los mercados.

"Un plan de urgencia europeo, como el que están discutiendo actualmente los bancos, es una forma de eludir lo que deben implantar ellos mismos", indicó el ministro de Economía al diario Bild am Sonntag.

De lo que se trata es de "implementar medidas que restablezcan la confianza recíproca", estimó.

"Los bancos ya no confían entre sí. Esa es la causa principal de la crisis financiera", agregó Glos.

"Pedir al Estado en estas circunstancias que ponga el dinero del contribuyente en un plan de desendeudamiento de gran envergadura para poner fin a la pérdida de confianza, me parece injustificable", agregó el ministro.

Steinbruck rechazó igualmente la idea de un fondo especial de socorro en una entrevista que será publicada en la edición del domingo del diario Frankfurter Allgemein Zeitung.

"Ya es suficiente con que los contribuyentes alemanes tengan que pagar por los bancos instalados en Dublín para escapar al fisco alemán", afirmó el ministro aludiendo a Depta, filial irlandesa de la institución bancaria Hypo Real Estate, que fue objeto del mayor plan de rescate de la historia alemana.

Irlanda adoptó el jueves una controvertida ley que prevé una garantía gubernamental ilimitada para los principales bancos irlandeses para protegerlos de la crisis financiera.

El ministro alemán de Economía criticó a los banqueros "muy bien pagados" y que "hasta ahora daban fácilemente consejos económicos a los políticos", estimando que ya es hora de que "muestren que se merecen sus salarios".

El jueves el presidente de la federación de bancos alemanes privados, Klaus-Peter Müller, se había declarado a favor de que los poderes públicos otorguen garantías a los bancos amenazados por la crisis financiera.

Un responsable del banco privado Sal. Oppenheim, Matthias Graf von Krockow, afirmó que los bancos necesitan "de inmediato de un paracaídas de socorro europeo".

En contra de un fondo de rescate para los bancos se pronunció igualmente el presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Thomas Mirow, estimando que "no sería sensato", en declaraciones al diario Tagesspiegel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario