martes, 7 de octubre de 2008

Los ministros de Economía de la UE discuten elevar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea discuten hoy elevar desde 20.000 hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de un banco con el objetivo de tranquilizar a los ahorradores y evitar una huida masiva de capitales de los bancos.

El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, explicó a la entrada de la reunión que la cifra de 100.000 euros era una opción barajada por los Veintisiete.

"Claramente, cualquier cosa que hagamos para dar más confianza a los depositantes es muy importante", dijo Lenihan. Tras la primera ronda de negociaciones entre los ministros, todavía no hay acuerdo sobre esta cifra, según explicaron fuentes diplomáticas.

La delegación española considera que la cifra de 100.000 euros es "razonable", según las fuentes consultadas. El fondo de garantía español está dotado en estos momentos con 7.000 millones de euros, lo que supone el 45% del total de la UE.

El Gobierno considera que si la garantía se aumenta de 20.000 hasta 100.000 euros no será necesario que los bancos aporten más dinero al fondo porque éste puede recurrir al endeudamiento.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo anoche que espera que los ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin) alcancen hoy martes un acuerdo para elevar la garantía mínima de depósitos en toda la Unión Europea de 20.000 euros a una cantidad "claramente mayor" que 40.000 euros.

Solbes no quiso avanzar en cuanto piensa aumentar el Gobierno español la garantía para los depositantes españoles, un incremento que fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que esperará a que haya una decisión del Ecofin antes de hacer el anuncio.

Pero si no hay acuerdo, Solbes dejó claro que España actuará para garantizar los depósitos de los ahorradores.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, anunció que presentará hoy a los ministros una propuesta "con todos los detalles" para "mejorar los sistemas de garantía de depósitos", pero no quiso desvelar cuál será el nuevo mínimo.

Se limitó a señalar que la propuesta de la Comisión se concentrará "en la rapidez de la garantía de depósitos para usar sus recursos" y "en el aumento del montante" establecido en la directiva actual, que es de 20.000 euros.

El objetivo de Bruselas es "evitar las consecuencias negativas de decisiones unilaterales" que "han provocado dificultades a varios Estados miembros", dijo Almunia en alusión al caso de Irlanda, que anunció que garantizaba el 100% de los ahorros y cuyo ejemplo ha sido seguido por Grecia, Alemania, Austria o Portugal, entre otros.

El comisario de Asuntos Económicos dijo que espera que la elevación del mínimo de garantía de depósitos se apruebe "lo más rápidamente posible" para que pueda tener impacto en la actual crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario