viernes, 31 de octubre de 2008

Los precios de la gasolina y del gasóleo caen en España un 11% y un 9% en octubre

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado caídas del 11% y del 9,3%, respectivamente, durante el mes de octubre, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En concreto, el precio del litro de gasolina se situó en 1,022 euros, mientras que el gasóleo de automoción cayó a 1,053 euros, después de haber experimentado descensos del 3,3% y del 1,5%, respectivamente, en la última semana.

Además, el litro de gasolina registra su nivel de precios más bajo en un año y siete meses, desde marzo de 2007, mientras que el gasóleo ha caído a niveles similares a los de noviembre del ejercicio pasado.

Con respecto a la primera semana de enero, el litro de gasolina cuesta ahora un 6,6% menos, mientras que el gasóleo cuesta un 1% menos. En la última semana de octubre de 2007 la gasolina era un 4,9% más cara y el gasóleo, un 3,1%.

Los precios de los combustibles se encarecieron este verano hasta alcanzar en julio, en un entorno de fuerte subida del barril de crudo, los máximos de 1,276 euros y 1,329 euros, tras lo que iniciaron un abaratamiento progresivo que los sitúa ahora un 19% y un 20% por debajo del récord.

La cotización del crudo ha evolucionado de forma parecida. El barril de Brent se cambiaba hoy por 61,08 dólares en Londres, mientras que el Texas 'sweet light' costaba en Nueva York 63,34 dólares, menos de la mitad de los 147 dólares por barril de este verano.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,206 euros, mientras que el del gasóleo es de 1,180 euros.

El Ministerio de Industria informó ayer de que la demanda de gasóleos durante el mes de agosto cayó un 10,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y la de las gasolinas un 8,8%. La demanda global de productos petrolíferos durante el mes de agosto se situó en 5,911 millones de toneladas, un 8,1% menos en términos interanuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario