miércoles, 22 de octubre de 2008

Los precios del crudo caen por temores de recesión en EEUU

VIENA.- Los precios del petróleo cayeron el miércoles por debajo de los 70 dólares el barril en Asia en momentos en que los inversionistas desdeñaron un inminente recorte de producción de la OPEP luego que pronósticos sugirieron que Estados Unidos estaría encaminándose a una severa recesión económica que frenaría su consumo de crudo.


El 'light sweet crude' perdía 1,05 dólares respecto al cierre del martes en Nueva York y cotizaba a 71,13 por barril. Las cotizaciones habían subido cuatro dólares en las dos últimas sesiones, ante la perspectiva de una reducción significativa de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se va a reunir con carácter de urgencia el viernes en Viena.

Los precios del petróleo bajaban en las operaciones electrónicas, en un mercado preocupado por una reducción de la demanda, según los corredores. El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en diciembre caía 97 centavos, a 68,75 dólares.

Eso provocó que el contrato de crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre perdiera 2,59 dólares y cerrara a 69,59 dólares el barril en operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediar la tarde en Singapur.

El contrato para entrega en noviembre expiró el martes y sufrió un descenso de 3,36 dólares para ubicarse a 70,89 dólares el barril.

Pero abandonaron parte de las ganancias minados por la inquietud de los inversores ante el estado de la demanda en plena tormenta económica.

El jueves pasado, ese contrato se había cotizado hasta en 68,57 dólares el barril, su nivel más bajo desde junio del 2007.

Los inversionistas del petróleo han seguido con atención los mercados bursátiles en esta semana, tratando de buscar señales sobre la manera como la economía estadounidense podrá enfrentar la actual crisis financiera mundial.

El martes, empresas como DuPont, Sun Microsystems y Texas Instruments presentaron informes de ganancias decepcionantes así como panoramas sombríos, lo que provocó que el Dow Jones sufriera un retroceso del 2,5%.

"El petróleo está ahora muy relacionado con el mercado bursátil. La gente está buscando en el Dow señales sobre el sentimiento que hay en torno a la economía", señaló Clarence Chu, un operador de la empresa Hudson Capital Energy de Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario