viernes, 17 de octubre de 2008

Los precios del crudo suben por miedo a que la OPEP cierre el grifo

LONDRES.- Tras sufrir esta semana una caída del 6%, los precios del petróleo subieron este viernes a alrededor de 70 dólares por la expectativa de que la OPEP reduzca su oferta en una reunión de emergencia convocada para la semana próxima, dijeron operadores.


El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró este viernes "absolutamente escandaloso" que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra un 40% del crudo mundial, estudie la posibilidad de recortar su producción de crudo en su reunión en Viena.

El cartel petrolero no ha indicado si piensa recortar la oferta en esa esperada reunión en Viena. Pero el ministro de Energía de Qatar, Abdalá Ben Hamad Al Atiya, indicó este viernes que la OPEP podría reducir su producción en al menos un millón de barriles diarios.

"Creo, personalmente, que podría tratarse de un millón de barriles, o más. Por lo menos un millón de barriles, pero no lo puedo confirmar", declaró Al Atiya al canal de televisión qatarí Al Yazira.

Los precios del barril han perdido más de 50% desde su récord histórico de 147,50 dólares el barril en julio, lo que inquieta a los países productores de crudo, cuyas economías dependen de sus ingresos petroleros.

El contrato se hundió el jueves 4,69 dólares a 69,85, cerrando por primera vez por debajo de los 70 dólares desde agosto de 2007, por el temor a una recesión económica mundial, que provocará inevitablemente una caída de la demanda de crudo.

Esta nueva baja del precio del oro negro llevó a la organización que agrupa a doce países productores de petróleo a adelantar su reunión extraordinaria del 18 de noviembre al 24 de octubre.

Ante la expectativa de que la OPEP cierre el grifo, las cotizaciones del crudo subieron el viernes.

A las 10,00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subía 77 centavos a 68,61 dólares el barril. El contrato de noviembre expiró el jueves tras hundirse 4,48 dólares a 66,32 dólares.

Los precios se recuperaban tímidamente en la apertura de las operaciones en Nueva York. Hacia las 13,10 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en noviembre se negociaba a 70,39 dólares, en alza de 54 centavos en relación al cierre del jueves.

Después de haber caído cerca de nueve dólares en dos sesiones, situándose en su piso desde agosto de 2007, "el petróleo da señales de recuperación", subrayó Phil Flynn, de Alaron Trading.

"La amenaza de un recorte de la OPEP en la reunión de la semana próxima ha hecho subir al petróleo", explicó David Evans, analista de BetOnMarkets.com, este viernes en Londres. "El petróleo (...) ha estado en una espiral bajista mientras crece la preocupación por una recesión" mundial, señaló Evans.

Según Nimit Khamar, de la firma de corretaje Sucden, "el sentimiento general permanece negativo". "Los inversores temen una fuerte caída de la demanda de energía debido a la desaceleración de la economía mundial", notó.

Estos temores se basan en una serie de datos macroeconómicos, que apuntan a una recesión en Estados Unidos y Europa.

La Reserva Federal anunció el jueves que la producción industrial en Estados Unidos cayó en septiembre, registrando un descenso de 2,8%, el mayor retroceso desde diciembre de 1974.

Esta baja supera largamente las previsiones de los analistas, que esperaban una caída de solamente el 0,8%.

Mientras, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre del año comparado con el primero, por primera vez desde la creación del espacio de la moneda única en 1999.

Si el retroceso vuelve a producirse en el tercer trimestre, el espacio de la moneda única que comparten 15 países europeos entrará en recesión técnica.

Frente a las malas cifras sobre el crecimiento económico en los países industrializados, la OPEP revisó fuertemente a la baja, el miércoles, sus previsiones de alza de la demanda de crudo para 2008 en el mundo: a 0,64% contra 1,02% en septiembre. Y las perspectivas para 2009 son también bajas.

En ese informe, la OPEP estimó que la demanda mundial de crudo se situará en 2008 y 2009 en 86,45 y 87,21 millones de barriles diarios, respectivamente, lo que supone un crecimiento del 0,64% y del 0,87% para los dos años, frente al 1,02% y 1% previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario