lunes, 27 de octubre de 2008

Los primeros aviones con biocombustibles podrán volar en un plazo de tres a cinco años

NUEVA YORK.- Los primeros aviones con motores ecológicos que consumirán combustible verde podrían surcar los cielos en un plazo estimado de tres a cinco años, según afirma un experto medioambiental del constructor aeronáutico estadounidense Boeing, Darin Morgan.

"La certificación sucederá mucho más temprano de lo que nadie piensa", destacó Morgan en declaraciones al diario 'The Guardian'. "Pensamos que dentro de entre tres y cinco años veremos la autorización para el uso comercial de biocombustibles, y posiblemente antes", aseguró el experto.

Morgan agregó además que las aeronaves no necesitarán modificaciones para operar con biocombustibles. Sin embargo, el problema aparece en que resulta difícil encontrar suficiente material biológico para satisfacer las necesidades de la industria.

Si los 13.000 aviones comerciales existentes en el mundo volaran propulsados por combustible a base de soja, requerirían campos de producción equivalentes a la superficie del continente europeo.

Según explicó el experto, no son necesarios cambios tecnológicos desde el punto de vista de los motores o la aerodinámica sino que los problemas vienen derivados de la "disponibilidad de la biomasa".

Boeing espera que los aviones operen con un 30%, aunque reitera que no hay suficiente para dar suministro a una industria que consume 85.000 galones de queroseno al año.

Asociaciones como 'Friends of the Earth' afirman que la industria de la aviación debería limitar los vuelos antes de cambiar a los biocombustibles y advierte sobre las preguntas sin respuesta existentes sobre los beneficios ecológicos de los combustibles alternativos.

"Existen dudas sobre si los biocombustibles son sostenibles y sobre si realmente contribuyen a recortar las emisiones del cambio climático", aseguró el responsable de la asociación, Tony Bosworth. "Los biocombustibles de segunda generación están aún sin probar", recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario