viernes, 17 de octubre de 2008

Los resultados de las empresas en EEUU pronostican un futuro sombrío

WASHINGTON.- La temporada de resultados trimestrales puede ser la señal de salida para el pesimismo en las empresas, que vienen anunciando una tras otra las más sombrías perspectivas mientras se multiplican las señales de recesión.


Globalmente, el banco Merrill Lynch prevé que los resultados del tercer trimestre de las empresas del índice Standard and Poor's 500 sufrirán un retroceso del 7,4% con relación al año anterior, con los desempeños en caída del 11% con relación al mismo período.

Varios bancos ya anunciaron pérdidas (2.800 millones de dólares el Citigroup, 5.200 millones Merrill Lynch) y por el sector de aviación (50 millones Delta y 236 millones Continental), mientras que las ventas de las grandes tiendas están en bajadas (-1,5% en septembre).

JP Morgan, nuevo titán bancario fortalecido por la adquisición de activos del Washington Mutual (que quebró), vio sus ganancias divididas en más de 6, a 527 millones de dólares.

Wells Fargo, que va a duplicar su tamaño con la adquisición de Wachovia, para convertirse en número tres -787.000 millones de dólares en depósitos- sufrió una bajada del 24% en sus ganancias, a 1.240 millones de dólares.

El Bank of America (BofA), que con la adquisición de Merrill Lynch está cabeza a cabeza con el futuro Wells Fargo, ya que contará con 785.000 millones en depósitos, sufrió una reducción de sus utilidades a menos de la tercera parte, a 1.180 millones de dólares.

Pero incluso las empresas que anunciaron utilidades perticipan del pesimismo generalizado: "La buena noticia es que grandes empresas como Intel, Coca-Cola y JPMorgan Chase publicaron resultados mejores de lo previsto; la mala, que ya nadie tiene dudas sobre las previsiones de corto plazo", subrayó la consultoría Briefing.com el jueves.

"Vuestras previsiones para el cuarto trimestre parecen suponer que no habrá Navidad, lo que corresponde también a mis expectativas", había subrayado el miércoles por la noche el analista de Goldman Sachs James Mitchell, dirigiéndose a ejecutivos de eBay.

El gigante de las ventas por internet es un caso emblemático: eBay anunció el miércoles utilidades superiores a las expectativas (492 millones de dólares), pero un fin de año anémico, bajo los efectos de la crisis que ya empezó a derribar el consumo. Su acción, atacada el jueves en el mercado, perdió un 7,90%.

Otras empresas, como AMR, la matriz de American Airlines, anunciaron resultados positivos pero sólo de forma provisoria: AMR no cayó en números rojos debido a la venta de una filial, y su presidente, Gerard Arpey, admitió que trataba de precaverse contra la caída del tráfico aéreo reduciendo su capacidad.

En medio de la desaceleración generalizada, los fabricantes de productos de consumo básico se ven favorecidos, al menos por los analistas. El grupo agroquímico Monsanto, sostenido por las ventas de semillas, registró una reducción de sus pérdidas trimestrales y una duplicación de su ganancia anual.

El sector tecnológico es por ahora una incógnita. La consultoría de marketing Gartner estima que la desaceleración se hace sentir, pese al alza del 15% en volumen de entrega de ordenadores. "A pesar del comienzo del año escolar, el mercado de compradores particulares no vio el aumento que es tradicional en este trimestre", señaló la analista de Gartner, Mika Kitagawa. Ni siquiera "la declinación continuada de los precios ha estimulado las ventas tanto como esperaban los fabricantes", observó.

Por ahora, el primer gran participante del sector que ha publicado sus resultados, el gigante de semiconductores Intel, superó las expectativas, con una ganancia en alza del 12%, pero su director general, Paul Otellini, consideró "difícil saber cuál será el impacto de la crisis financiera sobre la demanda".

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