lunes, 6 de octubre de 2008

Los seguros de protección de pagos de las hipotecas sólo cubren un 3% de la deuda en España

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) alertó hoy de que la mayor parte de los seguros de protección de pagos de las hipotecas sólo cubren el 3% de la deuda y no siempre cubren la totalidad de la cuota mensual, según informó hoy la asociación en un comunicado.

"El incremento de la tasa de desempleo, que ha superado las de los últimos diez años, y las expectativas de las pólizas pueden provocar una demanda generalizada del cumplimiento de estos contratos", explicó Adicae.

Por ello, la asociación celebrará del 8 al 15 de octubre en sus sedes de toda España las jornadas 'Conozca su Seguro"', enmarcadas dentro del proyecto subvencionado por el Instituto Nacional de Consumo 'Los consumidores frente a los seguros: por una mayor transparencia y garantías en su contratación y uso'.

Adicae alertó a los consumidores de las tácticas "poco transparentes" que utilizan las entidades financieras, como la inclusión de los seguros en los contratos de los préstamos hipotecarios o créditos al consumo, e incluso en los de las tarjetas de crédito, sin el conocimiento pleno del cliente.

Otras prácticas son las limitaciones que imponen las entidades financieras, al imponerle al cliente la entidad aseguradora con la que se contratará el servicio de protección de pagos sin dejarle libertad para que elija la oferta que mejor le convenga.

Asimismo, la asociación recordó que estos seguros normalmente sólo contemplan los casos de desempleo cuando el asegurado es titular de un contrato fijo y tras el despido tiene derecho a recibir el subsidio de desempleo, y rechazan los casos considerados como despidos improcedentes.

Adicae acusó a las entidades de aumentar el cobro de intereses mediante el pago fraccionado de las primas que será financiado por la entidad con las mismas condiciones que el préstamo hipotecario.

Además, por lo general estos seguros llegan a cubrir los impagos de un periodo de tiempo determinado -entre 12 y 36 meses- que no suelen significar más del 3% de la deuda total, no siempre cubren la totalidad de la cuota mensual y cuentan con unos periodos de carencia propicios a los intereses de las aseguradoras, concluyó Adicae.

1 comentario:

  1. Peor al fin de cuentas, puede sentirse seguro una persona al perder su empleo y que posea un tipo de seguros asi, o se vera en la obligacion de perder su hipoteca?

    ResponderEliminar