miércoles, 15 de octubre de 2008

Los socialistas europeos reclaman medidas "para la economía real" que protejan el empleo

BRUSELAS.- El presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, expresó hoy su acuerdo con el plan de rescate bancario acordado este fin de semana por el Eurogrupo en París, pero advirtió de que "no es suficiente" y reclamó medidas "para la economía real" que "impulse el empleo y el crecimiento" y evite una nueva crisis.

En declaraciones a los medios a la entrada a la reunión de líderes socialistas europeos que se celebra previo al Consejo Europeo en Bruselas, Rasmussen afirmó que si se deja que los mercados se regulen por sí mismos, el resultado es que "al final se destruyen a sí mismos". Así, subrayó que "necesitamos nuevas reglas para el futuro del mercado financiero".

Los gobiernos "deben coordinar el rescate de emergencia, pero Europa también necesita planes con los que construir un marco sólido para regular el mercado financiero y evitar el desempleo a gran escala", explicó.

"A pesar de la mayoría conservadora en Europa, son los socialdemócratas los que han tomado el liderato", subrayó. "Fue (el presidente del Gobierno español) José Luis Rodríguez Zapatero quien pidió una reunión de emergencia de la UE y fue (el primer ministro británico) Gordon Brown quien ofreció el plan de acción", recalcó.

En este sentido, Rasmussen defendió que los conservadores "no tienen una alternativa" a las propuestas de los socialistas y que "lo que el mundo necesita" es aplicar las propuestas socialdemócratas "clásicas", es decir, "una economía de libre mercado equilibrado con reglas justas para una justicia social".

"Los mercados financieros no son una fuerza de la naturaleza, sino una construcción humana que debe ser hecha para responder a las necesidades de nuestra economía real y dar confianza a la gente respecto a sus empleos, casas, ahorros y pensiones, tanto ahora como a largo plazo", insistió el presidente de los socialistas europeos. "Europa es más que un mercado", subrayó.

Según informó en un comunicado, el Partido Socialista Europeo quiere convocar en noviembre una reunión de urgencia para que los líderes socialistas continúen las discusiones sobre la crisis y sus implicaciones a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario