viernes, 24 de octubre de 2008

Los tres principales bancos lusos admiten usar la línea de garantías de crédito lanzada por el Estado

LISBOA.- Los tres principales bancos privados lusos, Banco Comercial Portugués (BCP), Banco Portugués de Inversión (BPI) y Banco Espírito Santo (BES), admitieron la posibilidad de recurrir a la línea de garantías de los créditos bancarios creada por el Estado para reestablecer la liquidez de los mercados financieros.

En sendos comunicados, los principales bancos lusos, a excepción hasta ahora del Banco Santander Totta y del BBVA, han informado de sus intenciones.

El BPI, participado por La Caixa, lo hizo a través de su presidente Fernando Ulrich durante la conferencia de prensa de presentación de los resultdos de los primeros nueve meses del año. Ulrich admitió que podrían recurrir a las garantías del Estado en deuda de muy largo plazo.

El presidente del BPI consideró que "es bueno tener un balance equilibrado, y eso incluye la deuda a muy largo plazo. Y ahí admitimos usar las garantías del Estado". Aunque subrayó que el coste de esa garantía está al nivel de los otros países de la UE.

Por su parte el BES, que también opera en España, informó en comunicado que está estudiando utilizar las garantías del Estado en sus próximas emisiones de deuda, aunque todavía no ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

En la nota el BES informa de que considera solicitar el uso del sistema de garantías del Estado "en el ámbito de su plan financiero para 2008/09, en las condiciones previstas en la legislación relevante".

También el mayor banco privado del país, el BCP, participado por el Banco Sabadell, comunicó al mercado que prevé solicitar las garantías del Estado en su próxima emisión de deuda.

En un comunicado, el BCP explica que "en el ámbito del plan de liquidez establecido para el ejercicio 2008, el banco va a proceder a la emisión de deuda, dado lo cual solicitará la garantía del Estado".

La entidad señala que "las decisiones finales sobre este asunto dependerán de las condiciones relevantes de mercado y de las alternativas disponibles, cuyo análisis en profundidad se incio ahora", y concluye indicando que "a su debido tiempo, y en función de las conclusiones de ese análisis, será, si fuese el caso, desencadenado el procedimiento previsto en la legislación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario